Infundada, la queja contra Calderón, determina el IFE


En una votación dividida, el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja que el Partido Revolucionario Institucional interpuso contra el presidente Felipe Calderón, por mostrar una encuesta en la que se señalaba que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, se encontraba a cuatro puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto.
Tras una discusión de tres horas, cuatro consejeros electorales votaron por imponer una sanción al Ejecutivo federal, mientras que cinco, de los nueve que integran el Consejo General, votaron a favor del proyecto, en el sentido de declarar infundada la queja.
Francisco Javier Aguirre se ubicó entre los consejeros que rechazaron el proyecto y consideraron que Calderón sí incurrió en una violación a la normatividad electoral.
“Una vez más el Presidente de la República ha violado la Constitución y el proyecto de la secretaria ejecutiva lo libera una vez más generando un nuevo precedente, inquietante e injusto, se sugiere dando cartas blancas al activismo del titular del Poder Ejecutivo y tengo la impresión de que esa no es, desde luego, una buena idea”.
El consejero electoral Benito Nacif consideró que las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para demostrar que se utilizaron recursos públicos para beneficiar a un candidato en particular.
La queja presentada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastían Lerdo de Tejada, acusaba a Calderón de violentar la normatividad en materia de que los funcionarios públicos están obligados a actuar de manera imparcial, y que se utilizaron recursos públicos para beneficio de un candidato, toda vez que la encuesta se presentó en un acto donde se encontraban cientos de consejeros de Banamex, lo cual constituía un acto público.
No obstante, en la votación los consejeros electorales consideraron, por seis votos en contra de tres, que el evento fue público, aunque descartaron el uso de recursos del erario para el ejercicio que se mostró durante el encuentro.
Lo anterior, fue considerado por el consejero Marco Antonio Baños, como una “votación incongruente”, ya que por un lado se calificó el acto como “público”.
Aunque el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, apoyo declarar infundada la queja, hizo un llamado al Presidente de la República y al resto de los actores políticos a evitar que sus actuaciones incidan en la contienda electoral.
Por declarar infundada la queja votaron María Marván Laborde, María Macarita Elizondo Gasperín, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Leonardo Valdés Zurita, mientras que los que buscaron la sanción contra el Ejecutivo Federal fueron Guerrero Aguirre, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández y Baños Martínez.
Aprueban fórmulas
En otros asuntos, el IFE aprobó por unanimidad las fórmulas que permitirán a los partidos políticos y coaliciones obtener curules en la Cámara de Diputados y escaños en el Senado, con base en el principio de representación proporcional, es decir, con base en el número de votos que reciban el 1 de julio.
En la discusión, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, se inconformó porque los votos nulos o los emitidos a favor de candidatos no reconocidos por el IFE no se tomarán en cuenta como parte de la participación total.
► Sedesol anuncia blindaje
Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social suscribieron una carta que los obligan a actuar con honestidad y transparencia en la entrega de apoyos contra la pobreza ante el proceso electoral 2012, de lo contrario, cometerán un delito electoral tipificado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, se instalaron buzones para la recepción de quejas sobre presuntas irregularidades, a fin de que canalizarlas a las instancias correspondientes; se vigila al personal para evitar el uso del horario laboral con fines proselitistas; se designó a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios para que no haya mal uso y se verifica que el personal no asista a laborar con propaganda político electoral.
La Sedesol suspenderá la difusión de su propaganda gubernamental a partir del 30 de marzo, aunque aclaró que continuará la entrega de los apoyos programados hasta el 22 de mayo, último día que lo permite la ley. (Blanca Valadez/México)
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Infundada, la queja contra Calderón, determina el IFE"