La Fepade instruye a personal de Sedesol


Los delitos electorales se persiguen de oficio, por lo que no necesariamente tiene que ser el agraviado quien presente la denuncia ante las autoridades competentes, afirmó María Fernanda Cruz Rangel, al recomendar a los funcionarios tener bien definida su función como servidores públicos y saber deslindarse de ella para actuar como ciudadano.
A semanas de iniciar las campañas políticas, la Sedesol externó su preocupación para prevenir los delitos electorales y fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad, la capacitadora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) María Fernanda Cruz Rangel, instruyó a personal de la dependencia en blindaje electoral y prevención del delito.
Durante su intervención, la funcionaria de la Fepade subrayó que para que un servidor público no incurra en un delito electoral, deberá cuidarse de no proporcionar apoyo o prestar algún servicio a partidos políticos o candidato alguno, a través de sus subordinados o usando el tiempo correspondiente a sus labores.
Además, no deben condicionar la prestación de un servicio público, programas sociales ni la realización de obras en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato. Tampoco destinar, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato ni obligar a sus subordinados a votar en favor de un partido político o candidato.
En su ponencia en el taller Reunión nacional de abogados de Diconsa, en el que participaron los coordinadores jurídicos de la paraestatal, Cruz aseveró que quienes incurran en dichos ilícitos alcanzarán multas de 200 a 400 días y prisión de uno a nueve años, según establece el Código Penal Federal en su artículo 407.
Blanca Valadez/México, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "La Fepade instruye a personal de Sedesol"