Llueven al PAN impugnaciones

El PAN recibió impugnaciones por diversas irregularidades contra 47 de los 293 procesos de selección de candidatos a senadores y diputados federales, de mayoría relativa y de representación proporcional, celebrados el pasado 19 de febrero.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, informó ayer que de las 28 contiendas para senadores de mayoría, ocho fueron impugnadas en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas se exige la anulación de la elección, indicó.

Asimismo, de las 27 contiendas para diputados plurinominales, panistas inconformes impugnaron los resultados en nueve entidades: Hidalgo, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.

Y de los 238 procesos distritales para diputados federales de mayoría, se recibieron impugnaciones contra 30.

Sobre qué seguiría en caso de que se consideren acreditadas las irregularidades en entidades como Chihuahua o Veracruz, Espina dijo en rueda de prensa que podría haber reposición de procesos o designaciones directas.

"En todos los casos tendría que ser por igual. Si diera tiempo para reponer un procedimiento, un proceso, se repone, si no hay tiempo para reponerlo, se cancela y se propone la designación de candidatos.

"Ese es el criterio general que debe aplicar en todos los casos, sean distritales o estatales", explicó el dirigente panista.

 
Plazos y sanciones
 
La Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul iniciará hoy miércoles el análisis de las impugnaciones en torno a senadores de mayoría, y para el registro ante el IFE se tiene como plazo el día 22 de este mes, indicó Espina.

"El registro de candidatos a senadores, a diputados federales y a Presidente de la República ante el Instituto Federal Electoral, se inicia el 15 de marzo y se cierra el 22 de marzo. Entonces, nosotros nos hemos puesto como plazo la resolución de todas estas impugnaciones en esas fechas", dijo.

Las irregularidades denunciadas, aceptó, de acreditarse, pueden involucrar delitos electorales y partidistas que ameriten sanciones.

"Si de ese análisis y las conclusiones se identifican conductas particulares específicas, identificadas, contrarias a principios de doctrina, código de ética, estatutos, reglamentos, nosotros estaremos turnando... al CEN para que lo turne a la instancia del partido que corresponda.

"Sea una Comisión de Asuntos Internos para investigar o una Comisión de Orden estatal o nacional para sancionar", agregó.

El caso particular de Nuevo León, dijo Espina, ya está en el ámbito del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque los recursos presentados impugnan decisiones del Comité Ejecutivo Nacional panista -designaciones directas de candidatos- que no pueden ser revocadas por instancias internas del partido.

 
LAS DENUNCIAS
 
De acuerdo con lo que han sostenido los panistas inconformes con los resultados de las elecciones internas del 19 de febrero, se dieron hechos atípicos en el proceso blanquiazul.

Se han denunciado, entre otras, irregularidades en el padrón electoral -ya sea rasurado o afiliación masiva-, acarreo de votantes, coacción o compra del voto, y uso de programas y recursos públicos en beneficio de algún candidato.

Aspirantes al Senado de la República por mayoría relativa como Javier Corral, en Chihuahua; Jorge Zermeño, en Coahuila, y Maki Ortiz Domínguez, en Tamaulipas, se encuentran entre quienes han denunciado esas conductas irregulares y cuestionan los resultados.


Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Llueven al PAN impugnaciones"