Ofrecen disculpas a indígena

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- El Estado mexicano se comprometió aquí, después de 10 años de haber agraviado a Inés Fernández Ortega, a darle justicia y a reparar el daño causado, como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, participó de nueva cuenta en un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en violaciones graves a los derechos humanos, en este caso los de Fernández, indígena víctima de violación sexual por parte de militares y de denegación de la justicia.

"Señora Inés Fernández, a usted, a su esposo Prisicliano Sierra y sus hijos Noemí, Ana Luz, Colosio y Nélida, en mi carácter de Secretario de Gobernación y en nombre del Estado Mexicano, le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en el que resultaron lesionados sus derechos", señaló el funcionario.

Ante la familia de la víctima, decenas de indígenas tlapanecos descalzos o vestidos con ropas desgastadas, el Gobernador Ángel Aguirre, la Procuradora Marisela Morales y el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa, Rafael Cazares, destacó que la investigación del caso ya está en el fuero civil. Indicó además que la Procuraduría de Guerrero mantiene abiertas investigaciones contra funcionarios que permitieron la impunidad estos 10 años.

Sin embargo, no aclaró que la atracción del caso al fuero civil se logró porque Inés lo exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) un año después de emitida la sentencia de la Corte Interamericana.

En su turno, la Procuradora indicó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para llevar a cabo la indagatoria del caso de Inés Fernández "con profesionalismo, exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos y representantes legales, con total acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo".


Daniela Rea, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Ofrecen disculpas a indígena"