Perfila la izquierda candidatos de la IP

La Coalición Movimiento Progresista quiere lanzar como candidatos al Congreso al menos a 15 empresarios de "Despierta México", agrupación que promueve la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador entre la IP.

Dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano formalizaron ayer la postulación de Cristina Sada Salinas como candidata de mayoría al Senado por Nuevo León.

La empresaria regiomontana encabeza la asociación de beneficencia privada Joyzen y fue dirigente de la Cámara Americana de Comercio.

"Despierta México" es un movimiento que nació a finales de 2011 y está encabezado por los empresarios Alfonso Romo, Armando Guadiana y Fernando Turnar, a quien el tabasqueño invitó para ser secretario de Economía, si gana la elección de julio.

Este grupo impulsa a los empresarios Fernando Canales Stelzer y Mauricio Sada Santos -ambos renunciaron al PAN en 2011- como aspirantes a diputados por Nuevo León.

Aunque en la conferencia de ayer se anunciaría que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio es ese estado, Malaquías Aguirre, asumiría la segunda posición de la formula a la Cámara alta, junto con Sada Salinas, los líderes de la izquierda indicaron que aún analizan si va por una diputación o la senaduría.

También están buscando al ex Alcalde de San Pedro, Alejandro Páez, quien renunció al blanquiazul por considerar que su dirigencia solapa la corrupción.

Sin embargo, Páez se reunió el miércoles con la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y aceptó apoyar a la abanderada del blanquiazul.

 
 
Arman lista
 
En Coahuila, Armando Guadiana rechazó ser candidato pero pidió integrar a siete hombres de negocios y personalidades de la entidad en posiciones para diputados federales.

En el distrito 1, propone a Emilio Hoyos; en el 2, a Francisco Gaytán; en el 3, a Flor Malinali de la Fuente; en el 4, a Pedro Alejandro Moller; en el 6, a Alejandro Gurza, y en el 7, a Marcela Sánchez.

Tanto en Nuevo León como en Coahuila, la izquierda tiene una presencia escasa, por lo que los líderes de los tres partidos dijeron que hay un acuerdo para dejar en manos de empresarios la mayoría de las candidaturas.

Sada Salinas afirmó que muchos empresarios están desilusionados y han optado por respaldar a López Obrador porque representa una opción.

"Como ciudadana estaba muy decepcionada, triste, de ver cómo se estaba desangrando a mi País, y criticaba todo el tiempo el dispendio. Esto (su designación) no lo busqué. La vida me presenta esta oportunidad y contra viento y marea, escandalizando a lo mejor al círculo al que pertenezco, di un sí rotundo", dijo en conferencia de prensa.

Manuel Camacho, coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), afirmó que la candidatura de Sada Salinas tendrá repercusión en todd el País.

En tanto, el DIA aprobó tres formulas más al Senado: Alejandro Encinas y Emilio Ulloa por el Edomex; Raúl Morón y Fabiola Alanís por Michoacán, y Víctor Quintana y Patricia Borunda por Chihuahua.

 
 
 
Vuelco

Los tres partidos acordaron apoyar como candidatos al Congreso a los siguientes hombres de negocios:

Nuevo León

· Cristina Sada Salinas
· Candidata de mayoría al Senado


Otros posibles aspirantes

· Fernando Canales Stelzer
· Mauricio Sada Santos
· Malaquías Aguirre
· Alejandro Páez


Precandidatos en Coahuila

· Emilio Hoyos
· Francisco Gaytán
· Flor Malinali de la Fuente
· Pedro Alejandro Moller
· Alejandro Gurza
· Marcela Sánchez


Érika Hernández, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Perfila la izquierda candidatos de la IP"