Acusan lejanía de candidatos en internet

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF están alejados de los usuarios de las redes sociales, únicos espacios donde puede haber un intercambio de ideas con los ciudadanos, acusaron expertos en ciencia política y redes sociales.

"Tienen que pensar de una manera diferente, tenemos que plantear una forma de trabajo diferente en redes, tienen que ver quiénes son las personas que influyen, qué ideas tienen que le pueda dar más fuerza a la campaña, escucharlos para saber qué proponer", indicó Raúl Luna, académico de la UNAM.

En el mismo tenor se pronunció Maricarmen Nava, investigadora del ITAM, quien destacó que la cantidad de ciudadanos a los que sigue cada candidato evidencia su falta de interés por los electores.

Nava señaló que hasta esta semana, en su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del DF, sólo sigue a 125 personas, contra los cerca de 20 mil seguidores que él tiene; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, dio "follow" a 2 mil 325 contra las 23 mil 63 seguidores; Beatriz Paredes, del PRI, sigue a 2 mil 520 tuiteros contra los 16 mil 67 que la siguen, y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, sigue a 122 tuiteros, contra los mil 124 que la siguen.

"Tenemos que tener una comunicación horizontal en política, para eso son las redes sociales, los candidatos están interesados en saber qué quieren y cuáles son sus propuestas (y el ciudadano debe) tener un diálogo con los representantes populares; los partidos son vehículos para vincular intereses ciudadanos", expuso.

Lucía Serrano, consultora en redes sociales, criticó que los candidatos no sigan y atiendan correctamente a sus seguidores en la web.

"Me parece irónico si los usuarios lo están entendiendo y los candidatos no, la gente tiene que saber por quién están votando", expuso.

Agregó que los candidatos tienen una gran oportunidad para que el ciudadano realmente los conozcan, pero sobre todo que conozcan las inquietudes sobre diversas problemáticas.

Luna añadió que, según sus análisis, de los cuatro aspirantes Mancera es el único candidato relacionado a la palabra "ciudad" en redes sociales.

Mientras que Paredes está mejor posicionada con la palabra "mujer", seguida por Mancera, luego por Miranda de Wallace y al final Guerra.

Sin embargo, no hay otras palabras, como seguridad, movilidad, educación o salud, donde hay problemáticas cercanas al ciudadano que se asocien a los candidatos.

"Tendrían que hacer un acercamiento con los ciudadanos, ver los puntos fuertes y débiles en sus campañas, para posicionar temas como el agua o pymes", expuso Luna.

 
 
 
Así lo dijeron
 
"La gente dice: 'dame propuestas y dime por qué sí votar por ti'. Tenemos caminos (...) ellos se deberían preparar, porque la gente es más crítica en redes sociales, eso va a estar interesante".

Lucía Serrano,
consultora en redes sociales.

 
 
 
"Habría que revisar cuáles son las plataformas de partido, qué están proponiendo los candidatos para gobernar (...) a partir de ahí hacer preguntas a los candidatos en redes sociales: qué vas hacer con la basura, del agua, del ambulantaje".

Maricarmen Nava,
politóloga del ITAM.


Jesús García Gómez, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Acusan lejanía de candidatos en internet"