Arranca veda para gobiernos

Los consejeros electorales Néstor Vargas y Fernando Díaz Naranjo, así como por el Magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Adolfo Riva Palacio, pidieron al Gobierno del DF, jefaturas delegacionales y autoridades federales en el ámbito local evitar la promoción de sus programas.

A partir de mañana, fecha en que arrancan las campañas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, se deberán suspender la promoción de sus programas gubernamentales.

Así lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, donde se indica que los únicas programas que podrán difundirse durante los 60 días que duren las campañas rumbo al GDF son los relacionadas con temas de salud, educación y protección civil.

"Las autoridades capitalinas conocen la ley perfectamente, pero aún así las exhortamos a que se apeguen a lo que establece la norma y respeten este periodo en el que no podrán difundirse los programas de Gobierno, salvo aquellos que permite el Código, como son los que tienen que ver con posibles emergencias", enfatizó Vargas.

El artículo 320 del Código Electoral local establece la restricción.

"Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal y las autoridades Federales en el ámbito del Distrito Federal, suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales.

"Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia. En la difusión de los programas exceptuados de la prohibición a que se refiere este artículo, por ninguna razón se podrá usar la imagen del Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales, titulares de las Secretarías o cualquier otra autoridad administrativa del Distrito Federal", señala.

Díaz Naranjo indicó que el Instituto Electoral del DF (IEDF) recibirá las quejas contra funcionarios de todos los niveles que promuevan programas durante las campañas.

"En el Instituto recibiremos las quejas que pueda haber con posibles violaciones a la prohibición de difundir programas de Gobierno durante las campañas, y de llegar a comprobarse la falta iniciaremos el procedimientos sancionados correspondiente, que puede ser el dar vista a la contraloría de la instancia que infrinja la ley", indicó.

Los consejeros y el Magistrado presidente hicieron un llamado a las autoridades capitalinas, los partidos y candidatos a conducirse con apego a la ley.

 
 
 
Así lo dijo
 
"En el Instituto (Electoral del DF) recibiremos las quejas que pueda haber con posibles violaciones a la prohibición de difundir programas de Gobierno durante las campañas".

Fernando Díaz Naranjo, consejero electoral del DF.


Alberto Acosta, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Arranca veda para gobiernos"