Urgen a atender retorno paisano

Ante el número inesperado de migrantes mexicanos que han regresado al país en los últimos años resulta urgente desarrollar nuevas alternativas de reinserción social y ampliar los programas gubernamentales existentes para repatriados, planteó ayer René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con información censal, expuso, entre 2005 y 2011 un total de 965 mil paisanos, entre ellos 122 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos, retornaron al país.

Entre 2006 y 2011, añadió, alrededor de 1.2 millones más fueron deportados. La gran mayoría de los deportados en 2011 -46.5 por ciento-, tenían un año o más radicando en EU.

"Tenemos que trabajar con un nivel mayor de precisión, en el sentido de qué vamos a proponer y qué vamos a hacer para atender a todas las familias que tienen esta dualidad ciudadana: padres mexicanos indocumentados e hijos ciudadanos de Estados Unidos", señaló en entrevista.

"Independientemente de si los hijos quieren venirse a vivir a México, lo que el país tiene que darles es una alternativa de reinserción escolar a los menores, de transición al español de manera efectiva para aquellos que todavía no lo hablen y de reinserción laboral a los padres".

Los mexicanos retornados, remarcó, son un capital humano invaluable para el desarrollo del país, pues tienen gran capacidad de trabajo, experiencia laboral y muchos hablan inglés.

Debido a lo reciente del fenómeno del retorno, señaló, todavía se está a tiempo de implementar acciones para apoyarlos.

Aunque el demógrafo consideró poco probable que el conjunto de esta población pueda optar por unirse a las filas de la delincuencia organizada, advirtió que 10 por ciento de los deportados cuentan con antecedentes criminales serios en EU.

El el ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación -cargo que ocupó hasta el 13 de enero- dijo no tener conocimiento de que el gobierno federal realice investigaciones a fondo del fenómeno y elabore estrategias específicas para atenderlo.

Pese a ello, estimó que los migrantes de vuelta en el país han podido adaptarse.

"No hemos trabajado de manera profunda en cómo ampliar los programas que ya hay de atención a repatriados para este tipo de población. Ahí nos ha faltado, no hay la atención, pero creo que los migrantes son suficientemente inteligentes como para regresarse y saber que pueden sobrevivir acá", apuntó.

"Muchos tenían cierto tipo de capital acá y lo están usando porque les conviene (...) y porque tienen miedo de ser separados de sus familias".

Zenteno estimó que la situación de la economía nacional ha permitido evitar un "shock" por el retorno masivo de migrantes.

"Yo sí creo que la economía mexicana, y no lo estoy inventando, está mejor que la de EU y ha tenido la capacidad de absorber el retorno de mexicanos", sostuvo.

 
 
 
Repatriación forzada

Mexicanos deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos:
 
183,445
208,996
246,851
282,666
282,003

Fuente: Departamento de Seguridad Interna de EU


Verónica Sánchez, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Urgen a atender retorno paisano"