Clama IP seguridad ante López Obrador

BOCA DEL RÍO, Ver.- Empresarios veracruzanos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en la elección de 2006 estuvo en su contra, demandaron ayer a Andrés Manuel López Obrador un plan de seguridad de largo plazo, no medidas coyunturales.

Antes de que el candidato presidencial de la izquierda desglosara su propuesta de gobierno, el dirigente de Coparmex en Veracruz, Luis Alberto Martín, enumeró las preocupaciones de los hombres de negocios de la entidad.

En medio de la ola de violencia que viven los veracruzanos, producto de la presencia del crimen organizado, Martín afirmó que, pese al operativo Veracruz Seguro, en muchas regiones sus agremiados viven una situación difícil y cruel.

"El año 2011 fue el año más crítico: vivimos secuestros de gente de los que están aquí, se pagaron rescates, las llamadas de extorsión, robo de vehículos, asaltos.

"Vivimos de manera muy cruel el tema de seguridad. Los reportes que tenemos de otros empresarios es que estamos tranquilos aquí; sin embargo, en otras partes del estado la seguridad es un tema fundamental. Queremos una estrategia a largo plazo, no quisiéramos vivir lo que vivimos en el 2011, trajo un impacto grave al sector", señaló el líder empresarial.

También cuestionaron al tabasqueño cómo hará para lograr el crecimiento prometido de 6 por ciento anual.

Le pidieron fijar su posición sobre la reforma laboral, pues para ellos es urgente una legislación que beneficie a los trabajadores pero también a las empresas, y que se mejore la relación entre los factores de la producción para evitar incertidumbre y que se aleje la inversión.

Cuestionaron López Obrador sobre la inversión privada en Pemex y cómo aplicará su propuesta de bajar el precio de los combustibles.

"Queremos un proyecto de largo plazo. No queremos escuchar ideas mediáticas, no ideas a corto plazo o de un sexenio, sino queremos un plan de un México a 24 años para estar tranquilos", indicó Martín.

López Obrador respondió a algunos de los cuestionamientos, y dijo que el primer paso para combatir la inseguridad y garantizar el desarrollo es frenar la corrupción.

Sin abundar en el tema de inseguridad, aseguró que es urgente que haya crecimiento para que haya empleo, y así serenar al País de la violencia.

"Es de juicio práctico: si no hay empleo, no hay paz social", indicó.

En un discurso de una hora, desglosó sus propuestas como desaparecer el IETU y no generar más impuestos ni subirlos.

Incluso afirmó que que sexenio será el sexenio del sureste por las obras que impulsará para el desarrollo regional.

Sobre su proyecto para el sector energético, el tabasqueño insistió que no permitirá la privatización de Pemex, pues no le conviene a nadie e hizo reír a un centenar de empresarios cuando acusó a su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, de copiar sus propuestas y de no leer la Constitución.

"El candidato del PRI ya nos copió lo del 6 por ciento de crecimiento, ni siquiera para eso tiene imaginación", abundó.

López Obrador afirmó que como Presidente no no recurrirá a la expropiación para fortalecer los bienes de la Nación, pese a que está en contra de cómo fueron entregadas concesiones, contratos y demás beneficios.

En medio de la disputa entre España y Argentina por la expropiación de la industria petrolera y de gas en el País sudamericano, el tabasqueño aseguró que México debe actuar de manera moderada y no meter ruido político e ideológico.

"No podemos meternos en asuntos que competen a otros gobiernos. En 1938 (cuando se dio la expropiación petrolera en México) otros países actuaron con moderación, esa es la mejor política", dijo.

Al cuestionarle si la expropiación de Repsol en Argentina tendrá un impacto para México, aseguró que cada País tiene su circunstancia y, en este momento, él no tiene en la mira el mecanismo de expropiación, pese a que difiere de en manos de quién están ciertas cosas.


Érika Hernández enviada, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Clama IP seguridad ante López Obrador"