Combaten emisiones de CO2

El esfuerzo ambiental por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la Ciudad de México no sólo cumplió una meta, sino que la rebasó en un lapso acumulado de 4 años.

Las acciones se han centrado en los sectores del transporte, agua, desechos urbanos, energía y reforestación, y, desde 2008 a la fecha, con la aplicación del Programa de Acción Climática local, se ha logrado disminuir el bióxido de carbono (CO2) más allá de las 7 millones de toneladas que se tenían previstas y que este año se llegue a los 8.5 millones.

"Esto implica rebasar la meta en un 22 por ciento de lo que se tenía estimado hace cuatro años", dijo orgullosa Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

-¿Qué fue lo que ayudó a acelerar la disminución del CO2 en 4 años?, se le preguntó.

"La estrategia de modernizar el sistema de transporte público de superficie con tres líneas del Metrobús y una próxima a ser inaugurada" estacó la funcionaria.

"Esta es la acción más impactante, pues en este año lograremos sólo en este rubro una disminución acumulada de 7 millones 291 mil toneladas de CO2.

"Asimismo, logramos reducciones significativas con el equipamiento de aparatos ahorradores de agua y detección y corrección de fugas, así como medidas de reforestación (con 2 millones de ejemplares cada año) y sustitución de lámparas incandescentes por flourescentes (foco ahorrador) en viviendas, edificios y áreas públicas".

Delgado precisó que, después del transporte, el siguiente rubro acumulado es el de la reforestación, ya que este año alcanzará una reducción acumulada de 874 mil 814 toneladas, y le siguen el rubro de energía, con 312 mil; residuos sólidos, con 107 mil 320, y agua, con 85 toneladas de reducción de CO2.

Cabe recordar que las líneas 1,2 y 3 del Metrobús sacaron de circulación mil 280 microbuses con más de 20 años de antigüedad y altamente contaminantes. Y la Línea 4, que se estrena hoy e irá de Buenavista al aeropuerto internacional, sólo desplazará del Centro 700 microbuses, los cuales se reubicarán en otras áreas aledañas.

La funcionaria capitalina aclaró que la proyección de reducción del CO2 se realizó sin contemplar las emisiones de metano del Bordo Poniente, la Línea 12 del Metro ni del programa Ecobici.

"Estamos proyectando que, una vez que inicie el aprovechamiento del metano del Bordo Poniente para generar energía eléctrica, se evitará que un millón 400 mil toneladas se sigan emitiendo cada año a la atmósfera", puntualizó Delgado.

Cabe apuntar que, para la generación de energía eléctrica con el gas metano del relleno sanitario, se proyecta una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Sobre Ecobici, agregó, se está realizando un estudio de la reducción de emisiones en las rutas, cuyos resultados se pronostica que estén listos en agosto próximo.

Además, dijo, también está en marcha el Programa de Adaptación al Cambio Climático para el Distrito Federal, el cual abarca 21 medidas desglosadas en los sectores forestal, agrícola, salud, pobreza, protección civil y biodiversidad.

En la parte forestal, destacan las obras de conservación de suelo y agua, así como prevención y combate de incendios forestales. En el punto de salud, se trabaja, añadió la fumcionaria, en el monitoreo epidemiológico ante el cambio climático.


Alejandro Ramos, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Combaten emisiones de CO2"