El IFE rechaza críticas de AMLO al primer debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador de que ese órgano electoral protege al abanderado priista, Enrique Peña Nieto, con el formato acordado para el primer debate de aspirantes, a realizarse el 6 de mayo próximo, y pidió a los candidatos confianza para su labor de arbitraje de la contienda.

“Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al IFE; actúa con imparcialidad en torno a las fuerzas políticas y las candidatas y los candidatos; y también haría un llamado a la serenidad”, demandó el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre.

El consejero aseguró que el IFE actúa de manera imparcial y recordó que son los representantes de cada uno de los candidatos quienes acuerdan los términos y formato de los debates en coordinación con la mesa que se creó en el instituto para tal efecto.

“Así que el Instituto Federal Electoral actúa de manera imparcial y, por supuesto, confía en los acuerdos que se toman en esta Comisión de Debates, que no son acuerdos de los consejeros, sino acuerdos de los representantes políticos”, recordó.

Acotó que los consejeros sólo realizan una labor de acercamiento en torno a las posiciones, y estableció que el formato que se acordó para el debate del 6 de mayo fue producto de ese consenso.

Los consejeros salieron al paso de las críticas sobre el porqué el IFE permite la transmisión de las pautas con spots, como el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el Estado de México, y en voz del consejero Benito Nacif aclaró que la Constitución prohíbe  a toda autoridad, incluyendo el IFE,  la censura previa.

Explicó que las autoridades  no pueden detener un acto de expresión antes de que se haga público por el medio.

El IFE, argumentó, no se hace responsable del contenido de los anuncios, ya que la responsabilidad es de los candidatos y partidos o coaliciones que lo postulan, por lo que sólo si se presenta una queja es que se analiza y en su caso se emiten medidas.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "El IFE rechaza críticas de AMLO al primer debate"