El segundo debate será el 10 de junio

La periodista Lupita Juárez será la moderadora del primer debate de los candidatos a la Presidencia de México, evento que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 20:00 horas, reveló el consejero Alfredo Figueroa, integrante de la Comisión de Debates del IFE.

No obstante no hubo acuerdos entre los representantes partidistas sobre los temas que se abordarán, pues los representantes del PRI y PAN no lograron consensos en el tema de seguridad y justicia, ya que el priista planteó que se abordaran por separado, en cada uno de los debates, dada su importancia.

En lo que sí hubo acuerdo es que cada partido nombrará un académico o especialista para redactar las preguntas de los dos debates, a partir del desplegado “Preguntas cuyas Respuestas podrían Cambiar a México”, firmado por intelectuales, y de otras propuestas recibidas por el órgano electoral.

Estos cuatro académicos redactarán las más de 120 preguntas que se harán en los dos debates y eliminarán aquellos cuestionamientos con sesgos o giros personales que busquen beneficiar a algún candidato, según detalló  el representante de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Marín.

El consejero, Alfredo Figueroa, detalló que durante el debate se formulará una pregunta, la cual el candidato expositor  tendrá que responder, para que posteriormente los otros candidatos tengan un minuto para hacer réplicas sobre ese tema.

Por su parte, el representante de Andrés Manuel López Obrador ante dicha comisión, Jaime Cárdenas, manifestó el malestar del candidato de la coalición Movimiento Progresista con el formato acordado.

En su opinión, no permitirá a los mexicanos conocer las propuestas a fondo de los abanderados y se privilegia una especie de “spotización” con rondas de ocho minutos y medio, que no posibilitan ofrecer argumentos.

Por ello, dijo que insistirá que en el segundo debate sólo se analicen dos temas y no tres como se acordó en la comisión.

Para el debate del 6 de mayo se pusieron sobre la mesa seis temas: economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo sustentable, desarrollo social, política interior y gobierno y México ante el mundo.

Pero el representante priista, Jorge Carlos Ramírez y el del PAN, Rogelio Carbajal, discreparon sobre el contenido de los temas en los debates, ya que éste último planteó abordar los temas de economía y empleo así como seguridad y justicia, en el primer debate. El PRI lo rechazó y consideró que por su importancia, deben abordarse por separado, uno en cada debate.

De hecho, Ramírez consideró que “seguridad y justicia” debería abordarse en el segundo encuentro (10 de junio en Guadalajara) y “Economía y Empleo” en el del 6 de mayo.

PACTADO. De igual manera la Comisión de Debates acordó que el segundo debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se lleve a cabo el domingo 10 de junio en la Expo de Guadalajara. Sin embargo todavía no se definen los tres temas que se abordarán ni el moderador, que en esta ocasión será hombre.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "El segundo debate será el 10 de junio"