Inseguridad, el gran reto de abanderados en Jalisco


En Jalisco hace más de 15 días iniciaron oficialmente campañas los cinco candidatos a la gubernatura. Aún ninguno expuso una propuesta integral en materia de seguridad, no obstante que es el reclamo más recurrente a los aspirantes. 
Para el académico del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Villa, las propuestas en materia de seguridad serán fundamentales en la decisión del voto este 1 de julio
“Los candidatos deben tomar en cuenta que vivimos un momento inédito de violencia en la historia de Jalisco. Los miles de muertos a nivel nacional y en esta entidad por el crimen organizado, la situación en las calles, influirá para que los candidatos respondan al reclamo, y nosotros como electores seremos más analíticos de las propuestas. Esta será una de las principales diferencias con otras elecciones”, advirtió. 
Arrancaron las campañas el 30 de marzo y los cinco aspirantes ofrecían generalidades, mientras escuchaban la realidad de la violencia en el estado. Los tres candidatos más activos también son los más cuestionados.
“A mi hijo lo mataron en enero allá en Tlajomulco y dejó a mi nuera con cuatro hijos, todos chiquitos, y no hay quién le ayude, nadie quiere ayudarnos y nosotros qué culpa tenemos de lo que pasó. Venimos a ver si el señor Aristóteles nos ayuda”, soltó una mujer de 42 años de edad, quien acudió acompañada por dos adolescentes al mitin que el abanderado del PRI y PVEMJorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó en la colonia Independencia. 
El candidato del PANFernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, recibió reclamos sobre inseguridad desde el inicio de su campaña en Guadalajara. Mujeres denunciaron atracos y corrupción de policías, durante un recorrido nocturno por la zona comercial de Obregón. 
El aspirante del Movimiento CiudadanoEnrique Alfaro Ramírez, realizó este jueves y viernes una gira por los Altos de Jalisco. Entre comidas, reuniones y mítines, empresarios y comerciantes advirtieron un incremento en extorsiones y secuestros. 
Así, los ejemplos se repiten todos los días, y aún ni uno de los tres ha revelado su propuesta integral en materia de seguridad. Uno habla de la creación de la policía con un mando único en la entidad, otro advierte controles de confianza más estrictos para policías y otro promete incentivar con mejores prestaciones y salarios a los elementos de las corporaciones para que no se corrompan. 
No obstante, el académico puntualizó que la ciudadanía espera resultados tangibles a corto plazo. “Quieren resultados o propuestas que se cumplan al iniciar el gobierno. La seguridad es uno de los temas prioritarios en esta contienda”
Para el especialista existen otros factores en Jalisco y a nivel nacional que influirán de manera importante en las preferencias electorales. 
“No podemos hacer de lado una tendencia histórica en Jalisco, y es que influye mucho la elección federal, porque aquí no se da en la gente el voto diferenciado, es muy raro. Sin embargo, tenemos una sociedad más harta, y eso puede ser un buen detonante para que salgan las personas a votar”. Destacó que “por tradición tenemos 40% de abstencionismo. Vamos sobre cinco millones 100 mil votos, de esos, al menos cuatro millones se esperan en la zona metropolitana de Guadalajara”
Gobierno panista
Jalisco es uno de los estados más importantes del país, al tener la segunda ciudad más poblada: Guadalajara. Desde 1995 ha sido gobernado por el PAN, recientemente por Emilio González Márquez, quien dejará pendientes en seguridad, principalmente en robo a bancos, que de 30 en 2010 se disparó a 111 en 2011 y secuestros, que en el mismo periodo aumentaron de 25 a 41. La presencia de cárteles que libran una guerra por controlar la venta de droga dejó más de mil muertos en 2011. 
El pasado 5 de febrero, Fernando Guzmán se convirtió en el candidato del PAN al gobierno de Jalisco. De amplía trayectoria política, se le ha identificado en una lucha incesante contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. 
El catedrático y ex consejero electoral local, Jorge Narro, advierte que serán tres meses de campaña a todo lo que da, que puede terminar con las encuestas, porque ya se vio en las elecciones de 2000 y 2006, que los ganadores en esas estadísticas fueron “los grandes perdedores”.
Ulises Zamarroni, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Inseguridad, el gran reto de abanderados en Jalisco"