Presionan a diputados radiodifusores.- Acosta

Por tercera ocasión no se registró quórum en la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados para discutir y desechar el dictamen que prevé el encadenamiento de concesiones y la posibilidad de evadir el bloqueo de señales para la transmisión de spots electorales por procesos locales.

Citados a las 9:30 horas, diputados del PRI y del PAN no acudieron, por lo que no hubo discusión sobre el futuro del dictamen, aprobado por el pleno, que fue devuelto el jueves 19 de abril a la comisión con el argumento de que tenía vicios de procedimiento y que contenía artículos inconstitucionales.

El presidente de la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que los radiodifusores son los que presionan a los diputados para evitar que se reúna la comisión.

De concretarse la reforma, indicó, grandes cadenas podrían comercializar miles de millones de pesos adicionales al año al disponer de más tiempo por no transmitir los spots que envía el IFE.

"Es evidente que hay una enorme presión para que la comisión no se reúna", señaló en entrevista.

"¿A quién beneficia que quede la ley (el dictamen) como está? A las televisoras, a las grandes cadenas de radio, que podrían comercializar 5 mil millones de pesos al año adicionales. De ese tamaño estamos hablando".

Advirtió que no permitirá que quede "viva" la reforma.

"Estoy insistiendo en este tema a pesar de que hay una enorme presión. Lo hago con plena conciencia de las dificultades en las que me meto, del enorme poder que tienen algunos poderes fácticos", apuntó.

En tanto, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, lamentó que legisladores de su partido no acudan a las sesiones convocadas por la comisión.

"Se les hace la convocatoria a nuestros pares para que vayan, pero no hacen caso", indicó.

Jaime Cárdenas, del PT, advirtió que si no se reúne la comisión el dictamen queda en el limbo jurídico.

"La lectura que le doy es que los de diputados del Verde y la mayor parte de los diputados del PRI no desean que se deseche la reforma. No quieren hacer enojar a las televisoras en el proceso electoral", comentó.


Claudia Salazar, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Presionan a diputados radiodifusores.- Acosta"