Sacan ventaja de TV digital

Televisa y TV Azteca le han sabido sacar ventaja a la política de TV digital, con renovación de concesiones y la autorización para multiprogramación, y son las que se oponen a adelantar el apagón digital, dijeron analistas.

"Dos han sido los beneficios directos que han obtenido de la política de TDT (Televisión Digital Terrestre) del Gobierno federal en distintos momentos: la renovación de sus concesiones y la multiprogramación", destacó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

Recordó que con el pretexto de dar certidumbre jurídica en el proceso de transición a la TV digital y la experimentación de las señales digitales a través de los llamados canales espejo, el acuerdo de TDT de 2004 emitido por el Presidente Vicente Fox les renovó a las televisoras sus concesiones hasta 2021, cuando se previó el fin de las señales analógicas.

"Este refrendo, que en el caso de MVS se niega con especial énfasis, ocurrió sin que se revisaran las condiciones de los respectivos títulos de concesión y sin pagar una contraprestación al Estado", destacó Negrete.

En tanto, la multiprogramación que permite a las televisoras ofrecer mayor cantidad de canales a través de una misma señal, beneficia exclusivamente a los actuales concesionarios de televisión, no fomenta la pluralidad y la diversidad de contenidos, y deja en manos de las televisoras un importante bloque del espectro radioeléctrico que podría ser liberado y utilizarse para incrementar la penetración de banda ancha en el País, mencionó Negrete.

Agregó que la suspensión lograda por Televisora Peninsular, filial de Televisa, sólo suspende la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo para modificar la política de TDT elaborada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero no afecta al decreto presidencial que ya fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previsto para el 31 de diciembre de 2015.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, recordó que durante la generación del decreto de 2004, donde se estableció el 2021 como fecha para la transición hacia la TV digital, las empresas de TV abierta aprovecharon para imponer sus plazos de refrendo a sus concesiones, recordó el analista.

"Establecieron plazo de refrendo para 2021 y desde que se ha manejado una modificación de la fecha del apagón, lo que hemos visto por parte de estas dos televisoras ha sido una estrategia de detener cualquier intento de reforma de esta oferta", dijo Sosa.

 
 
 
Rezago que apantalla 
 
En TV digital, México está quedando atrás al no comenzar con el proceso de migración hacia la TV digital.

20 países ya han realizado el apagón analógico.

306 MHz de espectro están siendo desperdiciados al no migrar a TV digital.

2 cadenas de TV digital abierta podrían lograrse con la licitación de frecuencias.

 
Fuente: Cofetel.

 
 
 
 
Tiempo valioso
 
La transición a la TDT permite: 
 
·Promover una mayor diversidad y calidad de servicio.

·Fomentar la entrada de nuevos competidores y mayor contenido.

·Mejor aprovechamiento del espectro.

·Liberar por completo la banda de 700 MHz.

 
Fuente: con información de Cofetel


Carla Martínez, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Sacan ventaja de TV digital"