Voto postal contempla a 59 mil connacionales


Poco más de 59 mil mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, podrán participar mediante el “voto postal” en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, informó ayer el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Poco más de 59 mil connacionales allende nuestras fronteras, inscritos en esta lista nominal (de electores), podrán emitir su voto desde 105 países, en los cinco continentes”, afirmó el presidente de la Comisión para el Voto en el Extranjero,  Francisco Guerrero,

El consejero detalló que  el 77 por ciento de los 59 mil electores en el extranjero registrados oficialmente reside en Estados Unidos, mientras que el restante 23 por ciento se encuentran en diversos países, principalmente en Canadá (2.806), España (2.345), Alemania (1.421), Francia (1.372) y Reino Unido (1.126).

El funcionario afirmó que la cifra representa un aumento del 44.4 por cierto respecto a la lista de electores de 2006.

Guerrero explicó que para garantizar el derecho a votar de los mexicanos en el exterior, a partir de hoy y hasta el 20 de mayo se enviarán los denominados “paquetes electorales postales”, los cuales incluyen una boleta para votar y un sobre con su sello postal en el que se debe depositar el voto para enviar de regreso a México.

Además, el paquete lleva un instructivo sobre el procedimiento, un cuadernillo con información de las propuestas de cada candidato, un DVD con mensajes de los aspirantes presidenciales, un portarretrato y una calcomanía conmemorativa.

Agregó que los electores deberán enviar su voto con el tiempo suficiente para que llegue a más tardar el próximo 30 de junio, un día antes de las elecciones, a fin de incluirlos en la contabilidad de los votos, que comenzará al cierre de la jornada electoral.

 Los mexicanos en el exterior pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2006, luego de que el Congreso mexicano aprobó un año antes una reforma a la ley electoral.



De acuerdo con la autoridad electoral, en las elecciones están convocados a votar cerca de 79.5 millones de mexicanos, los cuales deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, a más de dos mil funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.


Mexicanos en el extranjero
Lista Nominal: 59 mil



En EU: 77%
En Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros: 23%
Aumento de electores respecto a 2006: 44.4%
El paquete electoral postal incluye una boleta para votar y un sobre con su sello postal en el que se debe depositar el voto para enviar de regreso a México.

m Lleva un instructivo sobre el procedimiento, un cuadernillo con información de las propuestas de cada candidato, un DVD con mensajes de los aspirantes presidenciales, un portarretrato y una calcomanía conmemorativa.

La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Voto postal contempla a 59 mil connacionales"