Acopia #YoSoy132 reportes de anomalías

Las elecciones federales y locales de ayer estuvieron bajo la lupa de nuevos observadores: los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Respaldadas con argumentos jurídicos, fotos videos y denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las comisiones de Vigilancia Ciudadana, Jurídica y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil reportaron compra de votos, robo de papelería electoral y de urnas, suspensión de casillas y enfrentamientos armados en varias entidades.

También denunciaron la detención de uno de sus observadores en el Estado de México.

De acuerdo con sus reportes, la mayoría de las irregularidades fueron cometidas por personas vinculadas al PRI.

Los jóvenes recopilaron la información a través de los observadores del movimiento, medios de comunicación, grupos ciudadanos y testimonios directos desde una residencia al sur de la Ciudad de México, a la que denominaron "Cuarto de Paz".

En el primer corte informativo, difundido al filo de las 16:00 horas, los universitarios dieron a conocer seis irregularidades, entre éstas un intento de robo de urna en Echegaray que culminó con una balacera entre policías y el presunto delincuente.

También denunciaron compra de votos en la ciudad de Puebla, en un salón de fiestas en el que estaba presente Enrique Doger, candidato priista a diputado.

"La operación es la siguiente: un coordinador recibe 2 mil pesos por llevar a 15 'promotores del voto', los cuales se comprometen a sacar su boleta en blanco y a dársela a su coordinador para que la marque a favor del PRI y que la siguiente persona la regrese a esa misma casilla como voto propio. Así mismo, esta persona saca nuevamente su boleta y se la da a su coordinador. La operación se repite así consecutivamente", detalló el movimiento juvenil.

En el segundo corte informativo, los jóvenes difundieron más del doble de presuntos ilícitos. El primero de la lista: la aprehensión de Joel Martínez, uno de los observadores electorales de #YoSoy132, en Naucalpan, al grabar a priistas que compraban votos.

Otro caso denunciado se trató de la suspensión de la instalación de casillas en Tohayan, Chihuahua debido a que el crimen organizado no permitió al IFE entregar el material electoral.

Uno más fue el robo de urnas por parte de un grupo armado en Coyuca de Catalán, Guerrero. Según el reporte, los delincuentes se llevaron las urnas a otro poblado para que los habitantes votarán y después la regresaron.

Durante la jornada, el Cuarto de Paz recibió una llamada de Gerardo Paredes Olvera, integrante del movimiento #YoSoy132, para denunciar que él y otras 16 personas se encontraban al interior de una casilla electoral en Ecatepec, Estado de México, pues habían sido amenazados por una treintena de observadores priistas, y rodeados por policías municipales y estatales.

Integrantes del movimiento que instalaron un campamento en el Monumento a la Revolución denunciaron que la televisión no ha dado cobertura de las irregularidades que se han registrado en la jornada electoral.

En rueda de prensa, indicaron que, de acuerdo con el monitoreo a los dos principales canales, estos han reiterado que la elección ha ocurrido en calma.

 
 
Corte
 
Incidentes incluidos en el último reporte de #YoSoy 132 sobre la jornada electoral.

 
· Robo de urnas en Monterrey.

· Intimidación en Cuajimalpa.

· Irregularidades, deficiencias e inconformidad en casillas especiales de diversas entidades.

· Coacción del voto en Tuxtla Gutiérrez.

· Amenazas e intimidación en Veracruz.

· Secuestro de funcionarios en Tierra Caliente, Guerrero.

· Urnas mal ensambladas y acoso por observadores priistas en Tultitlán.

· Desaparición de presidente de casilla con boletas en Ensenada.


Verónica Sánchez, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Acopia #YoSoy132 reportes de anomalías"