Fallan otra vez casillas especiales

Como ha ocurrido en elecciones anteriores, las casillas especiales fallaron otra vez.

La indignación de cientos de personas que estando lejos de su lugar de origen no pudieron votar en ellas, derivó ayer en reproches, protestas y conatos de violencia en varios puntos del País.

El enojo de los electores escaló primero por los retrasos en la apertura de las casillas y después por la desorganización de los funcionarios y las largas filas.

El colmo fue cuando, tras horas de espera, no tuvieron acceso a una de las 750 boletas disponibles que el IFE destinó en cada casilla especial.

Los reclamos se replicaron lo mismo en el Distrito Federal que en Puebla, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México Jalisco y Nuevo León.

Las reacciones de los ciudadanos fueron similares.

A las instalaciones del Instituto Federal Electoral, custodiadas por granaderos y Policía Federal, llegaron decenas de inconformes que no pudieron votar.

"Están atropellando nuestros derechos, estuve desde las 8 de la mañana formada en la casilla de Taxqueña y yo, al igual que muchas personas no pude votar. Por eso decidimos venir a l IFE a pedir una explicación. Entró una comisión y no le dieron prioridad y nos tiene aquí esperando.

"No es posible que nos dejen sin el derecho al voto", expresó Elena Reyes, quien dijo ser de Veracruz pero trabajar en el Distrito Federal.

"IFE, inepto el voto es derecho!, y ¡Si no hay votación habrá revolución!", reprocharon las personas afuera de la instalaciones del IFE.

Los inconformes colocaron carteles en las rejas de los accesos del IFE.

"Es incongruente que pidan votación y no nos den boletas", "750 boletas, lo que buscan es que no votemos", señalan.

Desesperados y sin posibilidad de manifestar su voluntad en la elección presidencial de ayer, los ciudadanos excluidos optaron por organizarse para plasmar sus preferencias.

Unos, con hojas en blanco, armaron su "elección ciudadana", otros reunieron listas de excluidos y amagaron con subirlas a internet y proceder legalmente contra el IFE.

Alrededor de 150 personas que protestaron frente al IFE decidieron crear un grupo llamado #YoSoy751.

De acuerdo con algunos de los manifestantes muchos de ellos se conocieron en casillas especiales y decidieron juntarse para movilizarse al IFE a protestar y reclamar a los miembros del organismo electoral por distribuir pocas boletas en esas casillas.

Quien padeció la desorganización en las casillas especiales fue el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien criticó que la cantidad de boletas en las casillas especiales no se decida pensando en la cantidad de foráneos que viven en una zona.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de personas realizaron una protesta en la Terminal 1 luego de que les informaran que las boletas no alcanzaría para que sufragaran todos los que estaba formados en la fila.

"Queremos votar, queremos votar". "Que traigan más boletas, que traigan más boletas". "Fraude", gritaron los ciudadanos a la altura de la Puerta 5 cuando un empleado del IFE les indicó que las boletas no alcanzarían.

Esto provocó la ira de decenas de ciudadanos que intentaron ir hasta la casilla, sin embargo, personal de seguridad del aeropuerto les impidió el paso.

En la terminal aérea de Monterrey, así como en la central de autobuses de Puebla se registraron escenas similares. En Chihuahua, las boletas se agotaron en cuestión de 20 minutos.

En Cancún, uno de los puntos donde más migración interna se registra en el País, además de ser un sitio turístico, la aglomeración derivó que la recepción de voto, se desarrollara de manera lenta y que las boletas prácticamente se esfumaran.

En su desesperación, electores de Pachuca y de Querétaro optaron por bloquear calles, pero no hubo protestas que valieran y ellos se quedaron sin votar.

 
 
Alternativa desesperada
 
Ante la falta de boletas en las casillas especiales, los ciudadanos organizaron su propia votación.

Decenas de excluidos se fueron decepcionados.

En Cancún utilizaron una cartulina para que la gente "emitiera" su voto.

Unos dijeron que subirían a la web sus resultados.

Hubo quien advirtió que procedería en contra del IFE.

 
 
DF
 
Un grupo de ciudadanos protestó en el Centro Histórico por la falta de boletas electorales en las casillas especiales.

 
MONTERREY
 
Un centenar de pasajeros que estaban en la casilla especial del aeropuerto dejaron la fila, tras esperar más de una hora sin que iniciara operaciones.

 
AICM
 
Retraso en la apertura de la casilla, desorganización y exceso de ciudadanos que querían votar detonó la molestia de decenas de electores en la terminal aérea.

 
NEZAHUALCÓYOTL
 
Policías contuvieron la indignación de los ciudadanos en este municipio mexiquense.

 
QUERÉTARO
 
Foráneos se manifestaron por las calles de Zaragoza, hasta el Teatro de la República exigiendo poder votar.

 
ZAPOPAN
 
Ante los gritos y discusiones entre ciudadanos y funcionarios de casilla por la falta de boletas, tuvo que intervenir la Policía.

 
VERACRUZ
 
Policías tuvieron que intervenir para que en la casilla especial ubicada en Palacio de Gobierno se realizara el conteo de votos, ya que ciudadanos excluidos impedían el funcionamiento de la casilla.

 
OAXACA
 
Personas que se quedaron sin votar alegaron que hubo fraude en las casillas especiales.

 
 
 
VIVA VOZ
 
"Debiera haber más casillas especiales (...) deben cuantificar cuánta gente históricamente está fuera de sus sitios, donde está registrada, y contemplarlos".

Gustavo Madero
Presidente del PAN
 
 
"Sí quería votar, pero mi vuelo sale a las once y media y la fila está larguísima. Antes de venir aquí pasé a otra casilla, llegué tempranísimo y no abrieron a tiempo".

Ivonne Meneses
Viajera en el AICM
 
 
"Las casillas especiales están atestadas de policías Estatales, pues tienen más confianza de que puedan sufragar en favor del PRI".

Juan Hugo de la Rosa
Dirigente del PRD en el Edomex


Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Fallan otra vez casillas especiales"