Alcanzan mayoría PRI-Verde-Panal

El PRI alcanzará la mayoría en la Cámara de Diputados únicamente con la representación del Partido Nueva Alianza.

Al finalizar el cómputo distrital de la elección de diputados, el PRI registra 157 de los 300 diputados uninominales y 50 más por representación proporcional, sumados a los 34 del Partido Verde Ecologista de México y a 10 de Nueva Alianza alcanza los 251 legisladores.

Aunque la alianza verde-tricolor será la primera fuerza parlamentaria, no alcanzará la mayoría absoluta sin ayuda del Panal. El PVEM tiene 34 diputaciones, de las cuales 14 son de representación proporcional y 20 de mayoría relativa.

El PRI será la bancada más grande y podrá tener 50 diputados plurinominales.

Ambos partidos lograron sumar una votación efectiva lograda en la coalición Compromiso por México de más de 40 por ciento.

En la LXI Legislatura que está por concluir, la representación de esas dos fuerzas políticas fue de 53 por ciento, con lo que mantuvieron la mayoría con 262 curules.

Al PRI se le aplica e candado de la sobrerrepresentación previsto en la ley y que fija un tope máximo de 8 por ciento extra a la votación obtenida.

Conforme a las reglas establecidas en la legislación sobre distribución de plurinominales y para evitar la sobrerrepresentación, el PRI y PVEM lograron entre los dos 64 diputados plurinominales.

En el Senado, el PRI también se perfila para ser la primera fuerza parlamentaria, pero sin mayoría absoluta. De acuerdo con el cálculo obtendrá 52 escaños que sumaría a los 9 de PVEM con los que no alcanza la mayoría absoluta en la Cámara alta. Sólo el PRI obtendría 11 senadores pluris; 31 de mayoría y 10 de primera minoría.

El PVEM alcanzaría 6 senadores plurinominales, 5 de mayoría y 2 de primera minoría.

De acuerdo al cómputo final de las 143 mil 132 casillas para diputados de mayoría relativa el PRI obtuvo el mayor porcentaje con 29.87 por ciento, el PAN será la segunda fuerza con 25.89; mientras que el PRD obtuvo 16.47 por ciento.

En cuanto a los 200 legisladores por representación proporcional, el PRI obtuvo la mayor cantidad con el 31.84 por ciento; el PAN registró 25.82 por ciento y el PRD 18.45 por ciento.

Con estas cifras, Enrique Peña Nieto tendrá que negociar todas las iniciativas y modificaciones que quiera sacar adelante y el PRI tendrá que negociar con el Panal para que lo respalde.

La segunda fuerza será el PAN, con 115 diputados, aunque los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista -PRD, PT y MC- superan el número al alcanzar 134 juntos.

El Partido Nueva Alianza logró mantener, con el reparto de plurinominales y sin ganar ningún distrito, la misma representación que actualmente tiene.

En el Senado. el PAN obtendría 38 senadores 9 de ellos plurinominales, 16 de mayoría y 13 de primera minoría, mientras que el PRD obtuvo 22, de los cuales 6 son plurinominales, 11 de mayoría y 5 de primera minoría, el PT registró 4 senadores; Movimiento Ciudadano 2 y Nueva Alianza 1.

El IFE reportó el término del cómputo distrital para la elección de diputados y en la de senadores registra, al cierre de esta edición, un avance de 98 por ciento.

Con ese avance el PRI concentra el 29.61 por ciento de los votos, mientras que el PAN obtiene 26.20 por ciento y el PRD 16.71 por ciento. 
 
 
 
 
Senado

Composición de la Cámara Alta en la LXII legislatura.




 PlurisMayoríaPrimera minoríaTotal
PAN9161338
PRI1311052
PRD611522
PVEM2529
PT2114
MC1012
Panal1001




Diputados 

Composición de la Cámara Baja en la LXII legislatura


  Pluris
PAN11562
PRI20750
PRD9944
PVEM3414
PT1911
MC169
Panal1010





 
 
 
ACOMODADOS
 
Algunos de los políticos que obtuvieron un lugar en el Senado y en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal:

SENADORES PLURIS

PAN

Mariana Gómez del Campo
María Luisa Calderón
Roberto Gil
Gabriela Cuevas Alonso Lujambio


PRI

Cristina Díaz
Carlos Romero Deschamps
Gerardo Sánchez
Arely Gómez Joel Ayala


PRD

Angélica de la Peña
Luis Sánchez
Dolores Padierna
Manuel Camacho Solís


PT

Manuel Bartlett
Ana Gabriela Guevara


DIPUTADOS PLURIS

PAN

Juan Bueno Torio
Jorge Villalobos
Beatriz Zavala
Verónica Sada Andrés de la Rosa Isaías Cortés Alfredo Rivadeneyra José González Morfin


PRI

Manlio Fabio Beltrones
Javier Treviño Cantú
Jorge Castro Trenti
Manuel Añorve Baños Jesús Murillo Karam


PRD

Amalia García
Fernando Belaunzarán
Martí Batres
Ricardo Monreal


PANAL

Fernando Bribiesca Sahagú
René Fuwijara


Leslie Gómez, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Alcanzan mayoría PRI-Verde-Panal"