Anuncia AMLO que impugnará elección


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo que impugnará los resultados de la elección federal del 1 de julio, porque fue “avasallador el comportamiento (uso) de los aparatos gubernamentales” en la jornada electoral.
“Se votó por Enrique Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción; no tengo la menor duda que eso es lo que significa ese voto... y sí, sí la vamos a impugnar (la elección)”, adelantó el tabasqueño. 
Dijo que no aceptará ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto y que no se falsificó la elección. 
Explicó que a pesar de que firmó un acuerdo con el IFE para respetar los resultados de la elección, dijo que él no suscribió ese convenio para “cancelar” su derecho como ciudadano para acudir a las instancias correspondientes, y aclaró que ese acuerdo estipulaba la legalidad del proceso electoral, misma que, desde su perspectiva, no fue respetada.
En una conferencia de prensa, que se convirtió en mitin debido a que estuvo abierta a sus simpatizantes, el candidato aseguró que fue una “vergüenza nacional” las elecciones del domingo porque estuvieron plagadas de irregularidades antes, durante y después del proceso, y la actitud del presidente Felipe Calderón, al haber reconocido al virtual ganador, “es una prueba más”, por lo que acudirá a todas las instancias legales para limpiar la elección e incluso no descartó pedir el conteo de los votos.
López Obrador sostuvo que su movimiento hizo “todo lo humanamente posible” para conseguir un triunfo legal, por lo que no tiene nada de qué avergonzarse, ni tiene ningún remordimiento, pues él se aplicó a fondo y la gente conoció sus propuestas, por lo que estos resultados no corresponden con la realidad. 
El candidato de la izquierda aseguró que fueron dos elementos determinantes los que marcaron las elecciones: primero fue el uso a raudales del dinero y el apoyo decidido al priísta Enrique Peña Nieto por parte de los medios de comunicación. 
“Tenemos pruebas que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas; podemos decir que compraron un millón de votos y esto también se dio en los estados (...) y estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo. 
Respecto a convocar movilizaciones o “plantones”, el tabasqueño sostuvo que irán “poco a poco, resolviendo lo que convenga”, pero también pidió a los consejeros del IFE y a los magistrados del tribunal electoral “asumir su responsabilidad” histórica por la inconformidad que existe entre la ciudadanía. 
“Yo asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el Trife; ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto”, sostuvo.
Francisco Nieto, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Anuncia AMLO que impugnará elección"