Apagón analógico requiere datos firmes: IDET

Para lograr un exitoso "apagón analógico" en televisión, México necesita tener un diagnóstico realista sobre la penetración de televisores digitales y delinear una política para destinar recursos a la compra de decodificadores, señala el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Considera que si bien el país ya tiene definida una política para la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT), las reglas son poco claras, no hay un esfuerzo real ni coordinado con la industria y se carece de un estudio serio que permita conocer las cifras reales de penetración de receptores de televisión digital.

"Mientras la transición a la televisión digital avanza en el mundo, en México apenas se definió un proceso gradual para llevar a cabo el apagón analógico, mismo que debe concluir a nivel nacional para el 31 de diciembre de 2015", enfatiza.

Sin embargo, este proceso está condicionado a que exista una penetración de 90 por ciento de televisores digitales o de convertidores en cada una de las localidades donde se implementará el calendario para la transición, que inicia en 2013 en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa-Matamoros.

En caso de que no se alcance la meta de 90 por ciento, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá reprogramar las fechas de la transición digital en las localidades en donde no existan las condiciones necesarias, lo que provocará que la fecha definida para el "apagón analógico" a nivel nacional también tenga que modificarse.

Refiere que en estados como Nuevo León la penetración actual de televisores digitales alcanza 26 por ciento, mientras que en entidades como Chiapas apenas supera el 2.0 por ciento.


La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Apagón analógico requiere datos firmes: IDET"