Atacan con granadas a dos diarios


Las instalaciones de tres periódicos, uno en Tamaulipas y dos en Nuevo León, fueron atacados ayer con granadas de fragmentación ocasionando daños materiales principalmente a las fachadas de las oficinas.
El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violenciacondenó los hechos y dijo que la comisión de estos atentados “es prueba fehaciente de que el Estado ha claudicado en brindar garantías de seguridad para la prensa”.
En Nuevo Laredo, fue arrojada a las 6:30 horas de este martes un artefacto explosivo en la puerta principal delperiódico El Mañana que estalló sin que las autoridades ni los directivos del diario hayan reportado víctimas. Tras el ataque sólo quedaron dañadas las paredes de la entrada principal del diario.
Al lugar, en las calles Benito Juárez y Perú, arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano para acordonar el área mientras peritos levantaron las evidencias para determinar el tipo de explosivo. Esta es la segunda agresión que El Mañana recibe en este año. El primero fue el 11 de mayo cuando un grupo de sujetos disparó ráfagas de armas de fuego contra su fachada y el área de redacción. Esa vez también fue lanzada una granada.
El atentado más cruento a este medio de comunicación ocurrió el 6 de febrero de 2006, cuando un grupo armado se introdujo hasta la sala de redacción del diario para disparar una ráfaga de balas y una granada en el área donde los reporteros hacen su trabajo.
Durante ese ataque resultó gravemente lesionado un periodista que salvó la vida gracias a una oportuna intervención quirúrgica.
“No desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana”, cita en su edición electrónica el medio de comunicación, que en la nota sobre el acontecimiento recuerda a sus lectores que ese diario no publica hechos de violencia derivados de la disputa entre grupos delictivos desde el pasado 11 de mayo.
Agreden dos sucursales
En hechos separados por algunas horas, hombres armados atacaron las instalaciones del diario El Norte en Monterrey, Nuevo León, causando daños materiales.
En el primer caso, una granada de fragmentación fue lanzada contra una sucursal de La Silla del diario, al sur del área metropolitana. La Policía Ministerial dijo que el aparato explosivo cayó en una jardinera del inmueble y el estallido dejó daños en la fachada.
El ataque ocurrió a las 4:30 horas en la oficina ubicada en la avenida Revolución 3834, en la colonia Torremolinos, informó personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de esta entidad. 
La investigación ministerial arrojó que un hombre bajó de un auto y accionó la granada que destrozó los vitrales del edificio, mientras otras personas armadas custodiaban la zona. A esa hora no había personal de oficina laborando y los pocos empleados que reparten el diario estaban en la parte trasera del edificio. 
Con este ataque suman cuatro agresiones que ha sufrido esa sucursal. El primero fue en enero de 2011 y otro en marzo de ese mismo año. El 20 de septiembre de 2010, un artefacto fue lanzado a la barda del edificio.
Ayer también, a las 16:15 horas, fue reportado otro ataque pero a la sucursal en Linda Vista, en el municipio metropolitano de Guadalupe, en la calle Linares 194, en la colonia Libertad. Ahí se reportaron disparos y estallidos. Una de las granadas lanzadas dañó una pared, al lado de la puerta principal, y se encontró otra que no logró explotar pero que más tarde elementos policiacos hicieron estallar. Además peritos hallaron casquillos calibre .223 y AR 15. Varios vidrios de las oficinas quedaron dañados; no se reportaron víctimas.
El diario, que forma parte del grupo Reforma, confirmó los hechos en su portal electrónico. (Con información de agencias)
El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "Atacan con granadas a dos diarios"