Busca Guerrero crear casas de atención a indígenas migrantes


El estado de Guerrero busca establecer un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para la creación de Casas de Atención al Migrante y asegurar garantías a los indígenas jornaleros.
El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que para protección de jornaleros indígenas que migran cada año a estados del norte del país, se crearán dos casas de atención en municipios de Chilapa, ubicado en la región Centro, y en Ometepec perteneciente a la Costa Chica.
El funcionario señaló que detectaron a un gran número de jornaleros guerrerenses que emigran en busca de trabajo hacia estados del norte de México, sin embargo, el único punto de atención está en Tlapa de Comonfort.
Lo anterior, aseguró, ayudaría a establecer un censo exacto de personas que salen de Guerrero por dicho motivo, ya que se habla de al menos 10 mil y 40 mil personas en esta situación, cifras que no han sido confirmadas.
Navarro Aguilar enfatizó que urge establecer el convenio, pues familias completas viajan sin recursos económicos y esperan sus traslados durmiendo en los campos, cuyas condiciones son insalubres e inseguros.
En tanto buscarán recabar cuáles son las garantías laborales que brindan las empresas a los jornales, ya que han tenido quejas sobre los salarios destinados por mano de obra.
Mencionó que han establecidos reuniones con dirigentes defensores de derechos humanos, entre ellos Abel Barrera, representante del grupo Tlachinollan, con la finalidad de que un grupo se traslade a los estados a los que llegan gran parte de los migrantes guerrerenses y verifiquen las condiciones en las que son contratados.

La Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Busca Guerrero crear casas de atención a indígenas migrantes"