Redes sociales, principal espacio usado para denunciar las irregularidades


Durante la jornada electoral, las redes sociales en Internet se convirtieron en el principal espacio de denuncia de irregularidades en prácticamente todo el país.
Decenas, tal vez cientos de testimonios, fotografías y videos circularon profusamente documentando robo de urnas, proselitismo en torno a las casillas, agresiones, entrega de despensas, amenazas y coacción del voto. Prácticamente todas las denuncias señalaban a militantes del PRI como autores de las anomalías.
Entre los incontables testimonios cabe como ejemplo el video grabado con teléfono celular y difundido por Facebook por Paula Haro Poniatowska, en el cual la hija de la escritora Elena Poniatowska cuestiona a un grupo de hombres en Yucatán –cada uno con playera idéntica– que llevan a votar a la gente y presuntamente le dicen por quien sufragar.
A su vez, Daniel Flores Magón –descendiente de esa familia de revolucionarios– compartió un video de YouTube del canal de RazzielTamayo que muestra imágenes tomadas en Coatzacoalcos, en que se observa una bodega en la que un grupo de individuos regala despensas a los votantes. Cuando se ven sorprendidos, insultan y agreden a los observadores electorales del movimiento #YoSoy132, ante la impasibilidad de la policía.
Son sólo dos ejemplos entre los muchos que inundan las redes sociales sobre lo que la usuaria de Twitter Adelita de Villa ?@ScatNu denominó “un tsunami de ilegalidades”.
Desde antes de la apertura de casillas, la jornada electoral fue el tema constante en Twitter, Facebook y YouTube. Además de los previsibles mensajes de apoyo o rechazo a uno y otro candidatos, durante la mañana muchos de los comentarios eran para reclamar la tardía apertura de casillas o para invitar a ejercer el voto.
En las primeras horas, políticos y funcionarios empezaron a mostrarse activos en Twitter. La procuradora Marisela Morales escribió: Inició la jornada electoral. Es tiempo de ejerecer nuestro derecho democrático a votar. Eruviel Ávila, gobernador priísta del estado de México, expresó sureconocimiento a quienes participan en este elección y, con menos pudor, Tatiana Clouthier anunció que su marido ya había votado “y tendrácuchichichi porque lo hizo por #amlo presidente”.
Además de los miles de usuarios anónimos que empezaron a expresarse al respecto, hubo un momento en que salieron a dar la cara personalidades del espectáculo. La conductora Galilea Montijo, de Televisa, dijo a su millón 937 mil seguidores que acababa de votar por los diputados del Verde para que sus propuestas se hagan realidad. En el mismo sentido, la cantante Anahí, producto de la misma televisora, indicó a sus 4 millones 555 mil seguidores:Me gusta mucho lo de vales de medicina y ayudar a la gente que por eso mi voto es verde.
El actor Gael García Bernal refrendaba su preferencia electoral ante el millón 143 mil tuiteros que lo siguen:Informe de medio tiempo: voté por AMLO. Ya lo sabían, pero me da mucho orgullo decirlo. En el mismo sentido, la cantante y compositora Julieta Venegas anunció a sus dos millones 350 mil seguidores: Pues el voto es secreto, pero igual se los digo, mi voto fue por AMLO. Y con mucho amor por mi país.
Arturo García Hernández, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Redes sociales, principal espacio usado para denunciar las irregularidades"