Cambian patrones de migración local

QUITO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que, a pesar de que los países de la región registraron un acelerado proceso de urbanización desde mediados del siglo pasado, en los últimos años han experimentado una disminución en sus flujos de migración interna hacia las grandes ciudades, lo que podría provocar la consolidación de "trampas de pobreza en las áreas menos desarrolladas.

En el reporte Población, Territorio y Desarrollo Sostenible, presentado el miércoles pasado en la capital de Ecuador, indica que el número de ciudades de 20 mil habitantes o más en la región pasó de 320 en 1950 a más de 2 mil en 2010. En el mismo periodo las "ciudades grandes", con más de un millón de habitantes, aumentaron de 8 a 56.

Para 2010, agrega, un tercio de la población latinoamericana vivía en ciudades grandes, dos tercios en ciudades de 20 mil o más habitantes, y casi un 80 por ciento en zonas urbanas.

La contraparte del cambio demográfico es una disminución de la población rural en 20.4 por ciento.

En tanto, los patrones de la movilidad interna registran cambios significativos en las últimas décadas.

El informe refiere que mientras en 1990 cerca de 53 de cada mil mexicanos dejaban sus localidades para buscar mejores alternativas en las ciudades, para 2010 la proporción era de 36 por cada mil.

Hace 20 años, detalla, los estados con mayores tasas de migración eran Quintana Roo, Baja California y el Estado de México. En 2010, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Colima registraron mayor movilidad.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, explica, mantienen su condición expulsora, al igual que el Distrito Federal, debido al proceso de expansión periférica.

"Se confirma el pertinaz atractivo de Quintana Roo (donde se localiza Cancún), cuya tasa de inmigración neta llega a 14.6 por mil entre 2005 y 2010. El dinamismo de la industria turística mundial es la base de esta constante capacidad de atracción. Con todo, es sorprendente que la entidad con mayor tasa de inmigración neta sea Baja California del Sur, el estado con menor densidad del país. No son claras las fuentes de su atractivo, aunque sin duda el turismo mundial también es un rubro muy dinámico allí", expone el documento.

"Por otra parte, es probable que la violencia y la crisis económica que afectan al otro estado que compone la península de Baja California (precisamente, el estado de Baja California) hayan influido en un redireccionamiento de los flujos, tanto desde este como desde otros estados (sobre todo Guerrero y Sinaloa). Como contrapartida, la frontera norte, en particular Chihuahua, muestra una drástica caída de su atractivo, probablemente debido a la crisis económica de Estados Unidos y la creciente violencia que experimenta la región".

Según el informe de la CEPAL, la migración interna puede convertirse en una barrera para el desarrollo sostenible y una "trampa de pobreza".

"Quienes emigran suelen formar parte de la población en edad activa, que en ocasiones se ve virtualmente expulsada por la falta de oportunidades laborales. En cambio, tienden a quedarse las personas que carecen de recursos o capacidades para migrar (población de más edad y menos calificada)", apunta.

"La evidencia disponible sugiere que este último escenario es el que tiende a generar trampas de pobreza y de perpetuación de la desigualdad para las regiones pobres, al menos en el corto y mediano plazo".

Durante la presentación del informe, Dirk Jasper, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), advirtió que factores como el cambio climático, conflictos internos y desastres naturales pueden provocar movimientos masivos de personas y, por ende, dificultades para pronosticar el impacto en la redistribución poblacional.

Advirtió que aunque una mayor urbanización trae consigo elevados niveles desarrollo económico y social, también conlleva desigualdades entre las zonas urbanas y rurales en aspectos como el acceso a educación y la salud sexual y reproductiva para las mujeres.

 
 
 
 
Mudanzas

En México se ha registrado una disminución en los flujos de migración interna hacia las grandes ciudades. 

Migración interna a las ciudades en México

1990
53 de cada mil 

2010
36 por cada mil


Y en otras ciudades

Tasa de crecimiento de la población 



PaísEntidad con más crecimiento(%)Tasa de migración * (por 1.000)
BrasilRondonia7,26,8
EcuadorSucumbíos8,225,4
GuatemalaPetén6,013,2
MéxicoQuintana Roo7,039,9
ParaguayAlto Paraná7,818,2
PerúMadre de Dios4,618,7


*1950-2000 

FUENTE: CELADE-División de Población de la CEPAL.


Laura Cristina González, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Cambian patrones de migración local"