Chávez acapara el poder, alerta HRW


WASHINGTON (Agencias).— La situación de los derechos humanos en Venezuela es cada vez más “precaria”, con un gobierno que, mediante la acumulación de poderes y eliminación de obstáculos institucionales y políticos, está dando “vía libre” a la persecución de cualquiera que lo critique, denunció ayer Human Rights Watch (HRW).
En un nuevo informe, “Concentración y Abuso de Poder en la Venezuela de Chávez”, publicado en Washington, la organización afirma que cuatro años después de su último gran reporte sobre el país, que provocó la “expulsión sumaria” de los miembros de HRW que lo presentaron en Caracas, “la situación de derechos humanos en Venezuela es incluso más precaria aún”.
“La acumulación de poderes en el Ejecutivo, la remoción de salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de (Hugo) Chávez vía libre para intimidar, censurar y perseguir a venezolanos que critican al presidente o interfieren en su agenda política”, denuncia el informe.
“Hoy en día, el sistema se encuentra firmemente en pie y los riesgos que enfrentan jueces, periodistas y defensores de derechos humanos nunca han sido tan serios desde que asumió Chávez”, advirtió el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al presentar en rueda de prensa en Washington el informe. “No hay garantías, hay una concentración enorme de poder y no hay capacidad institucional para contrarrestar el ejercicio del poder por parte del presidente Hugo Chávez, su gobierno y partidarios en Venezuela”, resumió.
Entre otros casos de abusos, HRW destacó el de la juez María Lourdes Afiuni, detenida tras poner el libertad a un banquero opositor que llevaba tres años encarcelado sin juicio; el del semanario Sexto Poder, cuyos directivos afrontaron el año pasado una acusación de ofensa a las mujeres que encabezan poderes públicos en el país por un fotomontaje satírico, o los actos contra las cadenas RCTV y Globovisión.
La represión del gobierno, denunció Vivanco, ha forzado a periodistas y a defensores de los derechos humanos a “calibrar las consecuencias de publicar información y opiniones críticas”, generando un “clima de autocensura”. Judicialmente, el control que ejerce Chávez ha hecho a la Corte Suprema abdicar de “sus funciones de proteger” los derechos y libertades, y convertirse en una “institución al servicio de la causa y necesidades del gobierno actual”.
Chávez, quien apareció en televisión con un sombrero de paja y conduciendo un tractor en el estado de Barinas, firmó un acuerdo para respetar las normas sobre la campaña proselitista para los comicios del 7 de octubre, en los que busca una segunda reelección. Eso implica que reconoce al árbitro electoral (CNE) y se compromete a respetar los resultados de las votaciones, se informó ayer.
El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "Chávez acapara el poder, alerta HRW"