Chocan izquierda e IFE por recuento

El inicio hoy del cómputo en los 300 consejos distritales y la demanda de recuento de todas las casillas enfrentó anoche a consejeros del IFE con dirigentes de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes del PRD y el PT amagaron con que a partir de este miércoles habría movilizaciones en todo el País para exigir el recuento total de votos.

Ante ello, los representantes del PRI y el PAN apoyaron el rechazo del IFE de que haya un recuento total de boletas en los consejos distritales.

Por la mañana, dirigentes de la Coalición Movimiento Progresista se reunieron con consejeros y presentaron dos escritos en los cuales demandan la apertura de paquetes en 143 mil 114 casillas susceptibles de revisión.

Para dar respuesta a la petición, el Consejo General citó a sesión extraordinaria, donde se propuso un acuerdo para privilegiar el principio de máxima revisión de paquetes electorales que reúnen causales de apertura.

"La apertura de paquetes y el escrutinio de cómputo procede en atención al principio de legalidad cuando se esté ante las hipótesis contempladas en el articulo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los consejos distritales", dice el acuerdo que se puso sobre la mesa y que generó un largo debate.

La discusión vino luego una protesta del movimiento #YoSoy132 afuera del IFE, donde abundaron gritos de "Fraude".

La consejera Macarita Elizondo planteó una redacción que dejara claro que no es facultad del IFE ordenar a los consejeros distritales el recuento total de votos.

"Estamos frente a una facultad exclusiva de los consejos distritales por determinación de ley, y la misma ley electoral no faculta de manera concurrente a este Consejo General para realizar recuento alguno", expuso Elizondo.

El consejero Alfredo Figueroa afirmó que no había ninguna intención de huir a la apertura de paquetes y transparentar el mayor número de casos posibles.

Los representantes del PRD y el PT expusieron que no había respuesta positiva a su solicitud.

 
EL AMAGO
 
El senador perredista Pablo Gómez propuso una salida política para que el Consejo General instruyera a los consejos distritales la apertura de paquetes.

Pidió mandar a los 300 consejos distritales la información del propio IFE, de que hay 110 mil 489 casillas posibles de recuento.

"Estamos hablando de una situación crítica que, de no atender la autoridad oportunamente conforme a derecho y con lo que contempla la ley para el recuento voto por voto, sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distritos, porque la opinión de los mexicanos cuenta y debe ser respetada.", advirtió Camerino Márquez, representante del PRD.

Ricardo Cantú, del PT, recordó la exigencia juvenil de transparentar el proceso.

"Si no mostramos voluntad política en el máximo órgano del Instituto Federal Electoral -donde se está planteando que se limpie la elección y que se cuenten los votos-, podemos tener nuevamente en México, como hace seis años, movilizaciones de mexicanos exigiendo que se respeten sus votos y exigiendo democracia", manifestó.

El consejero Marco Antonio Baños respondió que no se pueden aceptar amenazas de que si no se toma esa decisión. "No es responsabilidad del IFE, sino de quien lo hace", dijo.

Francisco Guerrero expuso que las movilizaciones serán responsabilidad de quien las haga.

"Estamos intentando ser sensibles, por lo demás estoy seguro que tendremos la inteligencia y la capacidad de darle la vuelta a la página de esta elección", expuso.

Lorenzo Córdova afirmó que el IFE de 2012 no es el mismo de 2006, porque hay apertura para revisar los paquetes. "Gracias al carácter interpretativo, se hará el recuento más grande de la historia sin vulnerar la legislación", dijo.

El representante priista Fernando Castro Trenti recriminó que no se reconozca el triunfo de su partido.

"Perdieron la elección constitucional. No deben estar manipulando a los jóvenes. A la juventud mexicana que hay que inculcarle el respeto de la ley y no el chantaje de las instituciones", dijo.

A su vez, el panista Rogelio Carbajal criticó que el IFE sesionara para responder a solicitudes del Movimiento Progresista, cuando el recuento de votos está señalado en la ley.

"Esto no es materia del Consejo. Esto es abrir a la discreción algo que el legislador quiso cerrar de cuándo debía procederse a una apertura parcial y cuándo a la total. No sé por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Este acuerdo no debe ser votado", dijo al cierre de esta edición.

 
 
 
Con lupa
 
Consejeros del IFE anunciaron recuento de votos en las siguientes entidades:
 
PRESIDENTE
 
Aguascalientes
· Distrito 3
 
BC
· Distrito 8
 
Edomex
· Distritos 11, 12,13,14,19 y 39
 
Guerrero
· Distrito 2
 
Hidalgo
· Distrito 6
 
 
Nuevo León
· Distrito 2
 
 
QR
· Distrito 2
 
 
Tamaulipas
· Distrito 4
 
 
Veracruz
· Distritos 8, 9,14,15 y 21
 
 
Yucatán
· Distrito 4
 
 
 
SENADORES
 
BC
· Distrito 7
 
Coahuila
· Distrito 1
 
Edomex
· Distritos 6, 7, 12 y 39
 
Jalisco
· Distrito 10
 
Michoacán
· Distrito 5
 
Sonora
· Distrito 3
 
Veracruz
· Distritos 8 y 15
 
 
 
DIPUTADOS
 
Aguascalientes
· Distrito 2
 
Chihuahua
· Distrito 6
 
DF
· Distrito 15
 
Edomex
· Distritos 17 y 39
 
Guanajuato
· Distritos 6 y 12
 
Oaxaca
· Distrito 7
 
Puebla
· Distrito 6
 
SLP
· Distrito 7
 
Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Chocan izquierda e IFE por recuento"