Clausuraron Soriana de El Salado porque puertas de emergencia estaban cerradas; había sobrecupo, señalan vigilantes

El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa (ALDF), Guillermo Huerta Ling aseguró que las clausuras en establecimientos de la cadena Soriana, involucrada con la compra de votos a favor del PRI, crean “sospechosismo” en la ciudad.

En entrevista con Crónica el panista dijo que si bien es aceptable que se llevan a cabo las revisiones a estos lugares por las grandes concentraciones de personas, por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), éste no está capacitado para evaluar en materia de protección civil.

Por lo que consideró que para evitar malos entendidos la dependencia que encabeza Meyer Klip, debe transparentar las faltas que se registraron en los establecimientos y que fueron causa de la colocación de los sellos de clausura, pues éstas no han sido informadas.

Entre las medidas básicas que un centro comercial debe cumplir mencionó: contar con puertas salidas de emergencia, así como señalamientos de ruta de evacuación y puntos de encuentro, un programa interno de protección civil, de acuerdo al aforo, rampas para minusválidos, alarmas y sistemas para incendio y en el caso de Iztapalapa, alertas sísmicas.

“No están bien capacitados en protección civil, el personal no han tenido la especialización que se requiere en la materia. Yo he propuesto que las inspecciones se deberían de llevar a cabo por parte de un organismo distinto que cuente con la capacitación técnica especializada”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el Invea ha sido el “elefante blanco” de la administración local ya que dijo, en 2011 la ciudad le etiquetó 320 millones para el rubro de Protección Civil, es decir casi el 80 por ciento del total de presupuesto del Invea.

“Las revisiones millonarias de Protección Civil el año pasado, fueron 110 y costaron 320 millones de pesos. Al finalizar el año pasado en mi comisión se realizó un balance de la actuación del instituto y haciendo cuentas cada una de ellas costó más casi tres millones de pesos, lo que resulta inaceptable”, comentó.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada blanquiazul en la ALDF, Fernando Rodríguez Doval aseguró que se trata de una “venganza política fuera de lugar”, que la administración local esté realizando cierres a las tiendas Soriana.

El asambleísta dijo que debe ser la autoridad electoral como el IFE quien lleve a cabo una investigación y fiscalización al PRI, por la supuesta compra de votos a cambio de tarjetas canjeables en Soriana.

Rodríguez Doval celebró que se realicen las revisiones permanentes, no obstante, hizo un llamado a la administración que encabeza Marcelo Ebrard, para cesar con las clausuras al argumentar faltas en materia de protección civil.

“El GDF está actuando fuera de lugar y creando en el DF un clima de inseguridad jurídica y de inequidad que nada ayuda a la ciudad”, sostuvo.

DEFENSA: Alicia Téllez, vicecoordinadora de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, deslindó a su instituto político por la supuesta compra de votos en la pasada jornada electoral.

“Si tienen pruebas para comprobarlo pues que las exhiban, porque nosotros no hicimos eso, al contrario, aquí en Iztacalco que yo soy candidata, vi como entregaron despensas y compraron votos y no pude hacer nada por que ni los videos, ni las fotos, ya son pruebas para las autoridades electorales”, manifestó.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Clausuraron Soriana de El Salado porque puertas de emergencia estaban cerradas; había sobrecupo, señalan vigilantes"