Definen en Atenco la estrategia anti Peña

SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. El rechazo al triunfo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, unió ayer a dos movimientos que han puesto en jaque al político mexiquense: el #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Más de 800 estudiantes y militantes de diversas organizaciones sociales se reunieron en la plaza de este poblado, donde hace seis años se realizó el operativo policiaco contra quienes se opusieron al proyecto de construir un nuevo aeropuerto, y que dejó como saldo dos muertos y decenas de golpeados y detenidos.

Durante dos días, los participantes en la Convención Nacional contra la Imposición discutirán acciones que pretenden impedir que el ex Gobernador mexiquense llegue a Los Pinos.

Frente al auditorio Emiliano Zapata, donde alguna vez estuvo el subcomandante Marcos y otros dirigentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Laura Murcia, alumna de la Escuela del Rock, agradeció la solidaridad con el movimiento estudiantil.

Acompañada por Ignacio Del Valle, su hija América y su esposa, Trinidad Ramírez, líderes de los ejidatarios de Atenco, Laura subrayó que ahora luchan contra las irregularidades cometidas por el PRI durante el proceso electoral para hacer ganar a Peña Nieto.

"Frente a la jornada electoral del 1 de julio, denunciamos que ésta no se desarrollo en un ambiente de limpieza y legalidad, que en ella prevalecieron prácticas antidemocráticas como la compra y la coacción del voto, lucrando con las necesidades de nuestros pueblo.

"La manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras practicas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre", aseveró Murcia.

Enarbolando el simbólico machete, Trinidad Ramírez hizo un recuento de la represión que han resentido tras la irrupción de la Policía en el pueblo de Atenco, en mayo de 2006.

Afirmó que hubo 207 detenidos sin orden de aprehensión, decenas de golpeados, violaciones a mujeres, condenas de más de 100 años de prisión y encarcelamientos en penales de máxima seguridad.

"Enrique Peña Nieto, quien hoy se pretende imponer como Presidente de este País, es el mismo que ordenó la represión en San Salvador Atenco", señaló.

Ignacio Del Valle revivió las consignas de los ejidatarios.

"¡Zapata Vive, la lucha sigue!, ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!", arengó el dirigente de los ejidatarios, quien se congratuló de que la asistencia de convencionistas haya rebasado las expectativas.

"Hoy es el día en que (la lucha) continua, no que nace. Tenemos que encausar esa rabia, esa impotencia, ese dolor y, quizá, ese miedo que tenemos que ocultar a veces cuando nos sentimos solos, pero hoy no estamos solos", expresó el dirigente del FPDT.

 
 
Los anfitriones
 
Los anfitriones recibieron a los jóvenes con un desayuno consistente en guisado de nopales con huevo, frijoles y café que fueron preparados por habitantes de distintas comunidades.

Más tarde, luego de organizar las siete mesas de trabajo, comieron carne y calabazas.

Para llegar al municipio mexiquense, varios estudiantes de la UNAM rentaron autobuses que salieron de Ciudad Universitaria y del Zócalo capitalino.

Uno de los camiones se averió en el trayecto y quienes lo ocupaban abordaron las otras unidades que iban en la caravana.

"Se dice mucho: '¿por qué se juntan?'. Cómo no lo vamos a hacer, si aquí está la legítima necesidad del pueblo", dijo Diego Dante, estudiante de la Universidad Anáhuac, para justificar el encuentro de los movimientos #YoSoy132 y Atenco.

Jair, Jaime y Arturo, alumnos de la Preparatoria 9 de la UNAM, viajaron a Atenco contra de la voluntad de sus padres.

"Atenco está muy estigmatizado, cuando aquí están las víctimas no los victimarios", dijo Arturo, quien vive en la Gustavo A. Madero.

Ayer, las discusiones entre estudiantes y activistas tuvieron como base el documento de las demandas del movimiento #YoSoy132, el cual destaca la democratización de los medios de comunicación, así como el cambio de los modelos educativos, económicos y de impartición de justicia en México.

Hoy derán a conocer las acciones con las que buscan impedir que Peña asuma la Presidencia.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Enrique Peña Nieto, quien hoy se pretende imponer como Presidente de este País, es el responsable que ordenó la represión en San Salvador Atenco".

Trinidad Ramírez
Activista de Atenco


"No nos vamos a quedar lamiendo nuestras heridas. Tenemos que trascender y aquí nadie se raja".

Ignacio del Valle
Líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


"Atenco está muy estigmatizado por la opinión pública, cuando aquí están las víctimas no los victimarios"
Arturo
Estudiante de la Preparatoria 9 de la UNAM


"Estar aquí es como cerrar ese abrazo que inició aquel día entre la Ibero y Atenco".

Lucía Riojas
Estudiante de Comunicación de la Ibero


Mariel Ibarra y Verónica Sánchez, Reforma 15 de julio.

0 Responses to "Definen en Atenco la estrategia anti Peña"