El PRI denuncia manejo ilícito de $1,200 millones en la campaña de AMLO

El PRI anunció que pedirá que el IFE dé a conocer, en su próxima sesión del jueves, los avances de la investigación acerca de la asociación civil Honestidad Valiente, en la cual se estima se manejaron de forma ilegal al menos mil 200 millones de pesos destinados a la campaña presidencial de AMLO.

A juicio del PRI, es un caso de financiamiento oculto y paralelo a la coalición Movimiento Progresista, con lo cual incurrieron en tres ilícitos de los cuales se presentará una petición de información al IFE y se seguirá la pista a otros informes que apuntan al desvío de recursos de gobiernos emanados de los partidos que postularon a López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, entre ellos el gobierno del Distrito Federal.

“Estamos frente a un asunto serio, no se trata de un invento, estamos frente a un asunto donde hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que AMLO es candil de la calle y oscuridad de la casa en materia de legalidad y transparencia”, señaló la dirigencia priista.

El primer ilícito que enumeraron los priistas fue fraude a la ley para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por  la autoridad electoral.

Asimismo, violación de los topes de gastos de campaña presidencial al ocultar gasto al IFE, triangulándolos a través de organizaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.

En tercer lugar, el PRI considera que otra acción legal ilícita es el origen ilegal del financiamiento, ya que la información de la que disponen permite afirmar que existió un desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel, provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores federales e integrantes del CEN, el líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que este martes acudirán al IFE para formalizar la petición de información.

En otro tema, la dirigencia nacional del PRI defendió la contratación de la empresa Alkino, como intermediaria entre el tricolor y Banco Monex, para la distribución de 7 mil 851 tarjetas de prepago para financiar a su estructura electoral.

El senador Jesús Murillo Karam, coordinador del equipo jurídico del ex candidato presidencial Enrique Peña Nieto, explicó que los criterios para seleccionar a esa compañía son responsabilidad de las áreas técnicas del tricolor.

En torno a la presunta petición de un nuevo avión para el próximo presidente, el líder del PRI, dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda la información de cuáles serían las causas para desechar el actual transporte destinado a los viajes del Ejecutivo federal, de igual forma explicar si no hay otras oportunidades de compra y que éstas no lleve a los excesos sino que sea acorde a la situación económica del país.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "El PRI denuncia manejo ilícito de $1,200 millones en la campaña de AMLO"