Enfrentan a militares indígenas en Colombia

TORIBIO, Colombia.- Seis soldados colombianos fueron agredidos ayer por decenas de indígenas que los arrastraron por el suelo y los obligaron a abandonar el sector de una montaña donde se encontraban, en una intensificación de los reclamos de los nativos que demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla.

Todo comenzó a las 9:30 horas, cuando miembros de la etnia nasa, que se autodenominan "guardia indígena'' y que estaban asentados en una colina, empezaron a rodear a unos 30 soldados que custodiaban antenas de comunicación en el Cerro El Berlín, en el municipio de Toribio, en el departamento de Cauca.

Los militares, replegados hasta una pared de ladrillos, respondieron con disparos al aire y gases, pero finalmente fueron bajados del cerro. Seis de ellos a rastras.

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que su Gobierno respeta a los indígenas y que está dispuesto a dialogar, pero rechazó la acción de los nativos.

"Ojo: nuestro enemigo es el grupo terrorista de las FARC, no los indígenas y les pido a ellos que, por el bien de la población y por el bien del país, reflexionen frente a esta actitud que han asumido'', dijo desde Bogotá.

En la tarde, el Fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que la Procuraduría investigará "posibles delitos de agresión".

En la montaña, en tanto, los soldados recibieron la orden de replegarse.

"Si no se hace algo, esto se repetirá, si no contra nosotros, contra otras unidades (militares)", dijo el sargento Rodrigo García Amaya. "Tengo en esta montaña a suficientes soldados para combatir a la guerrilla, pero para enfrentar a más de mil indígenas no son suficientes (...) Mis soldados han aguantado, (pero) en este momento pienso que se está desbordando la situación".

La semana pasada, los indígenas caucanos, quienes históricamente se han caracterizado por su espíritu de confrontación y resistencia, instaron a los militares y a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que abandonaran sus tierras por los constantes enfrentamientos armados entre los dos bandos.

"Necesitamos este territorio, los tenemos que sacar de acá. Ellos (los militares) nos dicen que somos (unos arrodillados) de la guerrilla y la guerrilla nos dice 'sapos' (soplones)'', gritaba María Canasia Tacué, de 30 años y madre de seis hijos, cuando los soldados fueron rodeados.

Las acciones armadas entre el Ejército y la guerrilla afectan a unos 115 mil indígenas en nueve municipios en el norte de Cauca.

AP y AFP
 
 
Entre fuego cruzado
 
La zona donde ocurrió el incidente es afectada por constantes enfrentamientos entre las FARC y el Ejército.


Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Enfrentan a militares indígenas en Colombia"