Oficializa IEDF las plurinominales

El Instituto Electoral del DF (IEDF) publicó ayer el acuerdo por el que se asignaron las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional a la Asamblea Legislativa y que aprueba el cómputo final de diputados electos.

En el aviso incluido en la Gaceta Oficial local se indica que el PAN cuenta con 10 diputaciones; el PRI con 9; el PRD con 2; el PVEM con 2; Nueva Alianza con 2; Movimiento Ciudadano con uno y el Partido del Trabajo ninguna.

Los diputados titulares por el PAN son: Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Christian Damián Von Roerich de la Isla, Santiago Taboada Cortina, Isabel Priscila Vera Hernández, Andrés Sánchez Miranda, Héctor Saúl Téllez Hernández y Orlando Anaya González.

También están los panistas Gabriel Gómez del Campo Gurza, Olivia Garza de los Santos y Édgar Borja Rangel.

Por el PRI serán diputados de representación proporcional: María de los Ángeles Moreno, Karla Valeria Gómez Blancas, Armando Tonatiuh González Case, José Fernando Mercado Guaida, Marco Antonio García Ayala y Rubén Érik Alejandro Jiménez Hernández, Alejandro Zapotitla Fierro y María Alejandra Barrios Richard.

En tanto, el PRD cuenta con René Cervera García y Angélica Lizbeth Bravo Bonilla.

Los diputados plurinominales por el Partido Verde son Jesús Sesma Suárez y Samuel Rodríguez Torres; el Movimiento Ciudadano cuenta con el diputado Óscar Octavio Moguel Ballado, mientras Nueva Alianza con Jorge Gaviño Ambriz y Rosalío Alfredo Pineda Silva.

El 13 de julio, todos los partidos impugnaron la asignación de dos diputados locales de representación proporcional al PRD, basada en una interpretación equivocada de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del DF.

Los grupos políticos inconformes basan su impugnación en el artículo 293 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, y en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF, a partir de los cuales ningún instituto político puede contar con un número de diputados cuyo porcentaje total de diputados locales exceda en tres puntos porcentuales a su votación efectiva.

"Esperamos que el Tribunal Electoral del Distrito Federal haga una correcta aplicación del Código y no permita que el PRD obtenga la mayoría absoluta, a la cual no tiene derecho", acotó en su momento Marco Michel, representante del PRI ante el IEDF.

El Estatuto de Gobierno del DF señala que la Asamblea se integrará con 66 diputados, 40 de ellos electos por el principio de votación mayoritaria relativa -32 ganados por el PRD- y 26 mediante el principio de representación proporcional.

En la Sexta Legislatura de la ALDF el PRD contará con 34 diputados; el PAN con 12; el PRI con 9; el PT con 5 y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista con 2 cada uno.

 
 
 
La polémica
 
Aunque el IEDF ya designó las diputaciones plurinominales, todos los partidos, excepto PRD, las impugnaron:
 
2012
 
Julio 7. El Instituto Electoral del DF reparte las diputaciones plurinominales basada en el porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la ciudad.

Julio 9. PRI y PAN anuncian que impugnarán esta distribución al asignarse dos diputaciones plurinominales al PRD por considerar que estará sobrerrepresentado en la ALDF.

Julio 13.Todos los partidos, incluidos los aliados del PRD en la elección, PT y Movimiento Ciudadano, impugnaron la designación de plurinominales ante el IEDF, que deberá turnar el proceso al Tribunal capitalino.


Mirtha Hernández, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Oficializa IEDF las plurinominales"