Entra Televisa a lío postelectoral

Televisa entró al litigio postelectoral que se dirime desde ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues presentó sus argumentos como tercer interesado en respuesta al recurso de impugnación de la elección presidencial presentado por la coalición Movimiento Progresista.

El documento, firmado por Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, representante legal de la empresa, señala que las imputaciones en relación a propaganda encubierta en favor de Enrique Peña Nieto carecen de sustento.

Asimismo refiere que lo publicado por el diario británico The Guardian proviene de una valoración subjetiva, sin que constituya un hecho verificable.

"Lo apuntalado por ese medio constituye una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable", sostiene.

En ese sentido, la televisora presentó ante el Tribunal las cartas que envió al diario para aclarar el asunto, así como una serie de correos electrónicos entre el editor del diario británico, Chris Elliot, y Regina Moctezuma, representante de Televisa.

En dicho intercambio de correos, Televisa reclama que no se ha podido comprobar la autenticidad de los documentos publicados que acusan una presunta cobertura televisiva para favorecer al priista.

"Las empresas que represento presentaron en toda su extensión las afirmaciones que sin sustento fueron publicadas", subraya.

El recurso defiende que Televisa hizo un ejercicio periodístico neutral y no buscó beneficiar a ningún candidato e incluso cumplieron con la normativa electoral.

"Mis mandantes cumplieron durante el proceso con las obligaciones que la ley electoral les impuso: la transmisión de spots de partidos políticos en términos de lo acordado en las pautas respectivas; no hay reproche alguno en cuanto a la transmisión de propaganda gubernamental o de aquella dirigida a influir en las preferencias; la cobertura de espacios noticiosos de las precampañas de todos los candidatos, coaliciones y partidos fue objetiva, equitativa e imparcial", apunta.

Televisa incluso aduce los resultados del monitoreo de Universidad Nacional Autónoma de México que reportan cumplimiento de los medios.

El escrito, que aparece fechado el 16 de julio, añade además que en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida atraer las quejas presentadas por el PRD en contra de Televisa, tienen derecho a realizar una defensa adecuada.

En ese sentido refiere, que hasta el momento no han sido requeridas por la autoridad electoral, ni se han resuelto los casos en que aparecen señalados.

 
RECIBIDOS
 
Ayer por la tarde, la directora de Instrucción Recursal del IFE, Érika Aguilera Ramírez; la Subdirectora de Sustanciación, Leticia Varillas; y la Jefa del Departamento, Karina García, entregaron al Tribunal los expedientes de la impugnación de la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, así como los argumentos del PRI-PVEM.

Los expedientes fueron recibidos por Enrique García, titular de la oficialía de Partes del Tribunal y Eduardo Hernández, asesor jurídico. Dicha entrega recepción duró más de una hora, pues se certificó la llegada de 58 cajas, 24 legajos, 2 mil 870 fojas y otras testimoniales y objetos.

Los representantes del IFE también entregaron el informe circunstanciado en el que plantean sus argumentos respecto de cada elemento referido en la impugnación y en donde defienden su labor en los comicios. 
 
 
 
En sus manos
 
Ellos son los magistrados designados por el Trife para elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial
 
- Constancio Carrasco Daza 
- Flavio Galván Rivera
- Salvador Olimpo Nava Gomar


Leslie Gómez, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Entra Televisa a lío postelectoral"