EPN: vuelta de viejo PRI, impensable


El de Enrique Peña Nieto “será un gobierno comprometido con la competencia en todos los ámbitos de la actividad económica, incluidas las telecomunicaciones”, aseguró el mexiquense, quien agregó que llegará a Los Pinos sin ataduras previas.
Sobre el señalamiento de que “es producto de las televisoras”, Peña Nieto afirmó: “Mi único compromiso es con los mexicanos, con una presidencia democrática, que reconozca la pluralidad, que gobierne para todos, que tenga oídos para escuchar todas las expresiones”.
Afirmó que su victoria “es legítima y legal”. Rechazó que en su gabinete incluirá a la profesora Elba Esther Gordillo y sostuvo que no regresarán políticos como Humberto Moreira. Dijo que espera “estar a la altura de las circunstancias para integrar un equipo de trabajo comprometido, de servidores públicos honorables, profesionales, con capacidad probada, sin improvisaciones, a la altura de los retos y las demandas ciudadanas”.
Al cuestionarle sobre una eventual alianza con el PAN, señaló: “La alianza será con todos los partidos; el mandato ciudadano en las urnas fue claro, determinó que ningún partido tiene mayoría. Por eso asumo la responsabilidad de buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, de incluirlas a todas”.
Peña Nieto fue entrevistado por el periodista Ricardo Alemán para la emisión dominical de La Mudanza, que se transmite en ForoTv. A continuación un extracto.
¿López Obrador dice que te apoyó el grupo más corrupto de México?
Tuve el apoyo de más de 19 millones de mexicanos que me dieron su confianza y que, a partir de ella, habré de gobernar para todos. Estoy convencido de que fue un ejercicio democrático, único, ejemplar.
¿Dice López Obrador que el PRI compró la elección?
Parece que son señalamientos que rayan en lo absurdo, sin fundamento ni sustento.
¿El PRI compró o no votos?
El PRI no compró votos… Me parece absurdo, y aquí, de manera enfática, niego categóricamente cualquier señalamiento que suponga la compra de votos, porque es realmente lastimar y, sobre todo, mofarse o burlarse de la libre decisión que tomaron más de 50 millones de ciudadanos en favor de alguna de las opciones políticas que estuvieron participando.
¿Cómo lo probará tu partido?
Mi partido no tiene que probar. Quienes tienen que probar sus afirmaciones son los otros. Mi partido estará para defender la victoria que obtuvimos en esta elección federal.
¿También dice López Obrador que la campaña fue inequitativa?
Yo creo que ha sido también una de las campañas más equitativas que hemos tenido en la historia política y democrática de nuestro país.
¿Acusa a tu campaña y a tu partido de haber rebasado el tope legal de gastos?
Los más interesados en observar escrupulosamente el tope de campaña fuimos mi partido y tu servidor. Por una razón: fuimos la opción que estuvo, de acuerdo con las distintas mediciones, en la delantera de todos los partidos y eso hizo el interés de apegarnos y cumplir con escrúpulo.
¿También dice que el PRI compró todas las encuestas?
Pues me parece un señalamiento absurdo y no será esta la primera elección donde las encuestas no coincidan plenamente. Puede haber errores en cuanto a lo acertado del resultado final, pero la ubicación del lugar que cada uno obtuvo, creo que en eso no se equivocaron. También creo que los partidos, precisamente para no confiarnos de la encuestadoras, hicimos ejercicios propios y cada quien sabemos lo que traemos.
¿Dice que las encuestas tú las usaste como propaganda?
Conocí encuestas que efectivamente no estaban apegadas a lo que eran ejercicios mucho más serios, pero que fueron utilizados, no por mi partido, sí por otros, para la propaganda política de sus proyectos.
¿Señala que gobernadores del PRI pactaron cuotas de votos a tu favor?
Insisto, me parece que es una falta de respeto a la libre determinación de los ciudadanos, a la decisión que tuvieron, como si se tratara de que un gobernador tuviera guardados en un cajón votos comprometidos de algunos ciudadanos. Qué mayor evidencia de que eso no fue así, que mi partido, mi proyecto, en estados que no gobierna mi partido, triunfamos, como donde gobernamos como partido, también perdimos.
¿Ha señalado dos empresas, Soriana y Monex, de ser vehículos para la compra de votos?
Pues tendrá que probar tal afirmación que no cabe y que no tiene sustento alguno.
¿Es legítima o no tu victoria?
Es legítima, es legal. Y lo que le da este carácter, sin duda, es el respaldo mayoritario que, en votos, obtuvimos de los ciudadanos.
¿Qué puede pasar si López Obrador convoca a tomar las calles?
Yo creo que la sociedad mexicana es justamente lo que no quiere. Quiere que los partidos y quienes los representamos asumamos una actitud responsable y comprometida, para generar, después de la competencia democrática, un clima de unidad y de armonía social. Espero que los candidatos y representantes de las distintas expresiones políticas actúen en consecuencia y con esta responsabilidad, sin que ello signifique renunciar a los derechos que tienen por la vía legal.
¿Qué les dices a los que siguen sin creer en el resultado electoral e, incluso, impugnan tu triunfo?
Es entendible que haya simpatizantes de algunos de los proyectos que eventualmente no quieran reconocer este resultado… debemos entender que en una competencia, el proyecto y el candidato que obtienen mayor respaldo, son los que reciben la responsabilidad de asumir una tarea pública. Creo que esto debe asimilarse entre la sociedad, es parte de esta nueva cultura democrática.
¿Tu opinión sobre esta pancarta que hemos visto en algunas manifestaciones. Dice: “Aburto, tienes más trabajo con Peña”.
Totalmente condenable ese tipo de expresiones que quieren recurrir a la violencia, a la intransigencia, a la intolerancia, para no reconocer el resultado y el respaldo mayoritario que se ha dado a un candidato.
¿Habrá alianza de tu eventual gobierno con el PAN?
Habrá alianzas con todos los partidos. Creo que el mandato de la sociedad es claro. Determinaron con su voto que ningún partido tuviera mayoría absoluta o mayoría simple, sino que fuera un Congreso corresponsable de las medidas, de las acciones, de las reformas que México deberá tener para lograr una transición a mejores condiciones: las reformas estructurales.
Se ha dicho que Josefina Vázquez Mota podría estar en tu gabinete. ¿Cierto o falso?
Se ha hablado, pero no ha habido definición de mi parte. No he definido quienes integrarán mi gabinete.
¿Qué significa el regreso del PRI?
Significa una nueva oportunidad que la sociedad mexicana le ha confiado al partido que me ha respaldado en este proyecto… Estoy convencido de que un partido se prestigia en el ejercicio de gobierno con resultados. Eso permite que un partido ratifique la confianza de la ciudadanía o, eventualmente, castigue el mal desempeño.
¿Qué nos asegura, Enrique, que no va a regresar el PRI antidemocrático, del viejo régimen, represor, el PRI de la corrupción?
Me parece que eso es impensable en el cambio democrático que en México está habiendo. México ha cambiado. Hoy tenemos mayor equilibrio de poderes, una participación activa de los tres poderes del Estado mexicano. Creo que tenemos un escenario de mayores contrapesos y mayor equilibrio en el ejercicio del poder. Y, al final de cuentas, hoy somos parte y seremos parte, como gobierno, de un México democrático, de un México plural y de un México diverso.
En los años de la transición, los presidentes ya no van al Congreso. ¿Qué va a pasar en tu caso? ¿Tú crees que va a ser una transición tranquila o la ves complicada?
Yo esperaría que así fuera. Creo que la sociedad demanda de todos los partidos políticos, en razón más allá de lo que pueda ser su preferencia por cada uno de ellos, que actúen con gran civilidad, con madurez política, con respeto a la legalidad, con respeto a los reglamentos del trabajo legislativo
Ricardo Alemán, El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "EPN: vuelta de viejo PRI, impensable"