Eran de su equipo, los acusados por Monreal de comprar votos

Ricardo Monreal, ex priista y ex perredista, coordinador de la bancada del PT en el Senado y actual coordinador de la campana de Andrés Manuel López Obrador, acusa de fraude electoral en Zacatecas a quienes fueron sus más cercanos colaboradores durante su gestión como gobernador de esa entidad, de 1998 a 2004.

La lista de nombres de políticos a quienes Monreal arropó siendo gobernador perredista, y a quienes hoy acusa de desviar 108 millones de pesos del gobierno estatal para compra de votos a favor del PRI, comienza con el propio gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes, quien fuera su secretario particular.

Le siguen el hoy procurador general de justicia, Arturo Nahle García, quien se desempeñó en el gobierno de Monreal, como secretario general de Gobierno; el actual oficial mayor del gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, quien se desempeñara como secretario particular de Monreal; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, el priista José María González Nava, quien fuera Director de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Monreal.

El listado de otrora colaboradores cercanos de Monreal que hoy ocupan un cargo en el gobierno zacatecano acusado por el senador petista de desvío de recursos, se extiende a los siguientes funcionarios:

Javier Mendoza Villalpando, actual coordinador de Atención Ciudadana y Audiencias, y quien fuera director de Gestión Ciudadana con Monreal; Miguel Rivera Sánchez, hoy secretario particular del gobernador y otrora coordinador de Comunicación Social; Raymundo Cárdenas Hernández, quien fue secretario general de Gobierno con Monreal y ahora es titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo.

El coordinador de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) señaló, el pasado 9 de julio, que a través de una supuesta operación secreta llamada BINGO, Miguel Alonso Reyes habría repartido los cuatro distritos electorales del estado entre cuatro funcionarios de primer nivel: el procurador de General de Justicia, Arturo Nahle; el oficial mayor, Le Roy Barragán; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores; y el secretario de Planeación de Desarrollo, José María González Nava, para impulsar la victoria del PRI en las elecciones presidenciales con recursos públicos, aseguraron.

Según Monreal, cada uno de los cuatro funcionarios encargó a los directores de institutos y áreas de su dependencia un municipio para que entregaran materiales de construcción, despensas, tarjetas de descuento, tarjetas telefónicas y ofrecieran deducciones fiscales a cambio de votos.

Dijo, a manera de ejemplo, que el oficial mayor instruyó al suboficial de Recursos Materiales y Servicios, Víctor Manuel Rentería, abrir cuentas bancarias para triangular el dinero público y convertirlo en dádivas a cambio de votos en municipios del distrito 2, con cabecera en Jerez.

Esto permitió –según Monreal— que Zacatecas, uno de los estados más pobres, “tal vez el más pequeño de los gobernados por el PRI, y le dio el 51 por ciento de los votos a Enrique Peña Nieto. Eso es muy sospechoso”.

Sin embargo, en su presentación del caso Zacatecas, el ex gobernador omitió decir que varios de los que acusa trabajaron para él, e incluso prolongaron su permanencia en la función pública.

Es el caso de Le Roy Barragán Ocampo, quien  ha ocupado diversos puestos en la administración estatal. Luego de ocupar la secretaría particular de Monreal, fue Director del Sistema DIF Estatal; Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado; Secretario General del Poder Legislativo estatal, hasta llegar a Oficial Mayor de Gobierno, cargo que ocupa desde septiembre de 2010.

Otro caso es el de Miguel Rivera, ex diputado local perredista, quien se adhiriera a la campaña gubernamental de Alonso Reyes, en marzo de 2010, perteneció a la LVII Legislatura local por el PRD, y fue integrante del PRI, partido que abandonó en 1998 con el movimiento de Ricardo Monreal, quien ese año dejó el PRI porque no lo postuló para gobernador de Zacatecas.

En el gobierno de la perredista Amalia García Rivera fue parte de la administración estatal y ahora es secretario particular del gobernador.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Eran de su equipo, los acusados por Monreal de comprar votos"