Ilumina #YoSoy132 arranque de jornada

Las primeras horas del 1 de julio en la capital del País iniciaron con cientos de veladoras y antorchas prendidas rodeando el asta bandera del Zócalo capitalino.

Ahí las depositaron los jóvenes estudiantes del #YoSoy132, quienes a las 23:00 horas del último día de junio, luego de recorrer varios kilómetros de la Ciudad de México, ingresaron al Centro Histórico en total silencio, muchos de ellos con velas en sus manos.

El solemne momento duró apenas 15 minutos. El silencio se rompió de pronto, primero con el sonido de los pies marchando, y luego con sus voces unidas en una sola consigna: "¡Somos 132, somos 132!". En realidad eran muchos más.

El Zócalo capitalino era estruendoso a las once de la noche, como también lo fue Avenida Chapultepec una hora y media antes, cuando los jóvenes pasaron por Televisa y no pudieron contener sus gritos más intensos en contra de la televisora, que para ellos, quiere imponer al candidato del PRI como el Presidente de México.

Los gritos de "¡Fuera Peña! ¡Fuera Televisa!", se intercalaban con las consignas "¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!", exclamación que hacían apuntando a la televisora con el dedo índice.

El cielo estaba lo suficientemente despejado hacia el final del día como para no apagar las velas y permitir a los jóvenes expresarse hasta el último minuto antes de la elección, pero no lo estuvo por la tarde, hora a la que se había convocado a los estudiantes a reunirse en Tlatelolco.

Aun con lluvia, los estudiantes comenzaron a congregarse en la Plaza de las Tres Culturas desde las cinco. Del simbólico sitio partiría la última de las movilizaciones del #YoSoy132, antes de la elección federal.

El agua había despintado algunas mantas, humedeció pancartas y empapó a los jóvenes, pero no mermó los ánimos de exigir una elección limpia y transparente, y el voto informado de los ciudadanos. El último esfuerzo antes de los comicios.

La concentración se convirtió en un ir y venir de porras universitarias. Ahí estuvieron los Goyas, los Huélums, y las de la Metropolitana, también alguna que otra en contra Enrique Peña Nieto.

La sorpresa en la plaza la trajo el mariachi "Luces de México", a quien un estudiante anónimo pagó mil 500 pesos para amenizar las protestas con el Cielito Lindo y México Lindo y Querido.

Por primera vez desde las movilizaciones del #YoSoy132, llegaron los anarquistas, agrupados en la Coordinadora Antifascista, todos vestidos de negro, algunos cubrían sus rostros con paliacates.

Ahí estaban también integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que si bien no fueron rechazados por los estudiantes, tampoco fueron vitoreados.

A las 07:10 horas, con la plaza a reventar, los contingentes del #YoSoy132 comenzaron a avanzar por Avenida Ricardo Flores Magón, para después incorporarse al Paseo de la Reforma.

De vez en cuando, el contingente de la UAM se detenía y se ponía en cuclillas, echaba una porra y salían corriendo.

"¡El que no corra, es Peña; el que no corra es Peña!", advertían.

Mientras marchaban por Reforma, los jóvenes se enteraron que las instalaciones de Televisa Chapultepec estaban resguardadas por granaderos, por lo que hicieron un llamado a la no violencia al llegar a la televisora.

Los jóvenes respetaron el llamado a la no violencia, pero gritaron con todas sus fuerzas contra el principal medio de comunicación en México, ése que para los estudiantes, tergiversó lo ocurrido en la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo.

Los jóvenes mismos nunca se hubieran imaginado que dos meses después del "viernes negro" del candidato del PRI, ahí estarían miles de universitarios congregados la noche de un sábado, no en una fiesta o en un antro, sino en la plancha del Zócalo capitalino, con veladoras encendidas y demandando una elección justa
 
 
 
Maquinaria

El movimiento #YoSoy132 prevé vigilar la jornada electoral de este domingo y llama a:

· Denunciar irregularidades electorales con evidencia vía Twitter con el hashtag #tecaché132.

· Tomar fotografía de los resultados de las casillas al terminar la jornada.

· Acudir a las 20:00 horas al Monumento a la Revolución.

· Estar atentos a la información a las 10:00, 13:00, 15:00 y 18:00 horas
 
· Consultar el blog tecache123.blogspot.com y la página www.yosoy132media.org.


200 ganaderos resguardaron la sede de Televisa
 
6 horas duró la movilización de universitarios e integrantes de grupos sociales.

12 marchas se replicaron en los estados.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El hecho de que la gente participe es una gran ganancia, estoy harto de que nos quieran ver la cara todo el día".

Carlos Estudiante 


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Ilumina #YoSoy132 arranque de jornada"