Impugna PRI Tabasco ...y Alfaro en Jalisco

Mientras que el PRI presentó ayer recursos de impugnación al cómputo de la elección de Gobernador de Tabasco en 17 de los 21 distritos electorales, en Jalisco el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, anunció un juicio de inconformidad contra la declaración de validez de la elección por la gubernatura.

En Tabasco, el candidato del tricolor, Jesús Alí, quien encabezó la coalición Compromiso por Tabasco, quedó 7.5 puntos porcentuales por debajo del perredista Arturo Núñez, del Movimiento Progresista de Tabasco, quien le sacó 81 mil 134 votos de ventaja.

La víspera, Francisco Herrera, presidente estatal del PRI, anticipó que sólo tenía el propósito de impugnar la designación de dos diputaciones de representación proporcional, con el fin de ascender a 9 el total de curules, pues se le otorgaron 4 por esa vía, que se añadieron a 3 de mayoría relativa.

Ayer, ningún dirigente acudió a la sede estatal del PRI y fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Rafael Oceguera, quien, vía telefónica, confirmó el motivo de la impugnación.

"Tengo entendido que son 18 distritos donde se presentaron los recursos, pero es cuestión de confirmar", comentó Oceguera en breve entrevista con REFORMA.

"Nuestro objetivo es pelear conforme a derecho la exigencia que los compañeros candidatos han hecho, de no renunciar a lo que la ley nos otorga como garantía, por lo que esos recursos fueron presentados conforme a derecho, pero nosotros vamos a respetar lo que los jueces y magistrados resuelvan", expuso.

Oceguera no aclaró si el fin es sólo alguna corrección en el cómputo de votos o reclamar la anulación de los comicios de Gobernador, pero de antemano admitió que el PRI, con su candidato, Jesús Alí, perdió ante el perredista Arturo Núñez.

Aludió que la estrategia obedece al desconocimiento del PRD a la elección presidencial, principalmente por parte de su abanderado, Andrés Manuel López Obrador.

"Del PRD, es claro que hay un juego doble y perverso, porque Núñez ha ganado la gubernatura, y el PRI se lo ha reconocido, pero al mismo tiempo él anuncia que se suma al equipo jurídico para desconocer el triunfo de Enrique Peña, obedeciendo a los caprichos de López Obrador, aún en distritos federales que les fueron favorables", reclamó Oceguera.

El presidente del Consejo Electoral, Gustavo Rodríguez, explicó que cada uno de los recursos de impugnación será turnado al Tribunal Electoral de Tabasco, el cual emitirá un solo fallo.

Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, anunció la promoción de un juicio de inconformidad.

"No vamos a cuestionar el número de votos, no vamos a pedir voto por voto y casilla por casilla, no vamos a pedir ni que se revierta el resultado", detalló Alfaro en rueda de prensa.

"Queremos sentar un precedente para que nunca más vuelva a haber en Jalisco -ojalá podamos contribuir a lo nacional también-, una elección en la que de manera flagrante se viole la ley con una autoridad electoral que lo único que hace es aplaudirle a quien la viola.

Eso queremos evitar", dijo.

El juicio de inconformidad se presentará para abogar por la que se considera una transgresión a criterios de legalidad y equidad en el proceso, a través de gastos excesivos de campaña por parte del PRI, "guerra sucia" y el presunto uso de instituciones públicas para fines electorales.

 
 
 
Así quedaron Tabasco Jalisco
 
Resultados oficiales de las elecciones de Gobernador n Tabasco y Jalisco.

 
TABASCO
 


Arturo Núñez, PRD-PT-MC50.4%
Jesús Alí de la Torre, PRI-PVEM42.9
Gerardo Priego Tapia, PAN4.6

 
 
JALISCO
 

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, PRI-PVEM38.63%
Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano34.27
Fernando Guzmán Pérez, PAN 19.85
Fernando Garza Martínez, PRD3.4

 Carlos Marí y Melina Gil corresponsales, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Impugna PRI Tabasco ...y Alfaro en Jalisco"