Lamenta Calderón la muerte de Payá, un valiente luchador social en Cuba


El presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento del disidente cubano Oswaldo Payá, para quien pidió un minuto de silencio en memoria de quien fue un valiente y comprometido luchador social en favor de las libertades y los derechos humanos en la isla.
Al encabezar la ceremonia de premiación del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, Calderón dijo que siempre admiró a ese hombre cubano, varias veces postulado al premio Nobel de la Paz, y merecedor del premio de los derechos humanos en distintas partes del mundo.
Incluso recordó que en su reciente visita de Estado a Cuba, en abril pasado, trató de entrevistarse con Payá,pero, desgraciadamente, eso no fue posible, dijo sin citar los motivos que impidieron el encuentro.
Señaló que Oswaldo Payá organizó durante muchos años, a través de su grupo, el Movimiento Cristiano de Liberación, la recolección de decenas de miles de firmas para pedir de manera pacífica que hubiera cambios políticos en su país.
Por él y por todos los que luchan por la libertad, y en particular por los que luchan por la libertad en el mundo y han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio. De pie, pidió.
De acuerdo con las primeras versiones periodísticas, Oswaldo Payá, de 60 años de edad, falleció en un accidente automovilístico en una carretera de Bayamo, en el este de la isla.
Por su parte, el PAN expresó anoche que lamenta profundamente el fallecimiento del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y manifestó sus deseos por que la situación en Cuba se acerque cada día más a los ideales o propuestas planteados por el luchador social en favor de la democracia.
También solicitó en un comunicado que se haga una investigación pronta y expedita, y que se aclaren las hasta ahora controvertidas circunstancias del accidente.
José Antonio Román, La Jornada, 24 de julio.

0 Responses to "Lamenta Calderón la muerte de Payá, un valiente luchador social en Cuba"