Lamentan senadores de PAN, PRI y PRD que el gobierno haya suscrito el ACTA

El gobierno federal firmó en Japón el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Senado y otras instancias habían recomendado –cada una por su lado— al presidente Felipe Calderón no participar en esa iniciativa comercial.

Dicho acuerdo establece un marco general internacional para el combate legal a productos piratas o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.

El ACTA entraría en vigor en nuestro país si la próxima legislatura del Senado –que iniciará el 1 de septiembre– decide ratificarlo.

La propuesta dispone, entre otras cosas, que en caso de una demanda por parte de un autor a un tercero las autoridades están obligadas a proporcionar la información del acusado, con la finalidad de que sea acreedor de una sanción legal.

El convenio, cuyas negociaciones internacionales a nivel de gobiernos iniciaron en 2006, tiene como objetivo combatir la piratería y proteger los derechos de autor —tanto online como físico, a escala internacional—; pero se ha enfrentado a duras críticas por parte de líderes sociales y distintas instancias legales nacionales e internacionales.

El acuerdo fue firmado por México por el embajador en Japón, Claude Heller, y en el mismo participan además Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

En un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señaló que el ACTA “surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales (...) y no violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte”.


La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Lamentan senadores de PAN, PRI y PRD que el gobierno haya suscrito el ACTA"