Pide Valdés bajar costo electoral

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que las campañas son dispendiosas y dijo que es necesario disminuir los costos de la democracia mexicana.

"Estando de acuerdo en que sería conveniente disminuir el financiamiento a las campañas, hemos dado pasos en ese sentido. Habría que sugerirle al legislador que siga en esa dirección, entendiendo siempre que lo que la sociedad invierte en las campañas, en las autoridades electorales, es una inversión en democracia. Tener un gobierno dictatorial es más barato, pero lo que queremos los mexicanos es una democracia robusta", expuso.

No obstante, dijo, el gasto de los partidos políticos han disminuido e incluso existe un tope de gastos de campaña.

"Hasta antes de la reforma (de 2007), cada tres años se duplicaba el presupuesto a los partidos políticos. Hoy su presupuesto se incrementa solo en 50 por ciento. Esto es efecto de la prohibición de compra de tiempo en radio y televisión", añadió.

Advirtió que si el IFE detecta que algún partido o candidato recibe financiamiento ilícito, impondrá las sanciones que señala la legislación.

Cuestionado sobre la emisión de spots identificados como guerra sucia, Valdés rechazó que el IFE haya sido omiso o permisivo al no aplicar sanciones altas.

Tras destacar que la libertad de expresión es un ingrediente vital de la democracia, reconoció que hubo promocionales con contenidos muy críticos y que propiciaron el debate sobre temas de interés nacional.

"Se trataba de propaganda, a la mejor crítica, dura, pero no llegaba a calumnia. Cuando dictaminamos que había calumnia, suspendimos la transmisión de esos promocionales, se sancionó y actúo en consecuencia", sostuvo.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Pide Valdés bajar costo electoral"