Marchan en 25 ciudades

Al grito de "Fuera Peña" y "El pueblo votó, y Peña no ganó", miles de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales se sumaron a la marcha nacional contra la "imposición" y protestaron ayer en al menos 25 ciudades de México contra los resultados de la elección presidencial.

De Guerrero a Tamaulipas y de Baja California a Quintana Roo, las movilizaciones se reprodujeron con la demanda de anular la elección, como exigen la coalición Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Las consignas contra el virtual ganador de los comicios, el priista Enrique Peña Nieto, se repitieron en los más diversos trayectos: los más de 5 mil jóvenes jaliscienses -según los organizadores-, retomando la tradición católica, fueron de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan, mientras los tabasqueños, que no evitaron el "¡Es un honor estar con Obrador!", fueron de la Plaza de la Revolución al Centro de Villahermosa.

En Pachuca unos mil recibieron el apoyo del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien les dio informes del alegato de López Obrador ante las instancias electorales, y en la Plaza Grande de Mérida repartieron un mensaje que rezaba: "A Colosio lo mataron, pero no podrán matar la esperanza y la dignidad de los mexicanos".

También en Acapulco y Chilpancingo exigieron que el primero de diciembre Peña Nieto no tome posesión de la Presidencia. "Si hay imposición habrá revolución", insistían.

Consignas parecidas fueron repetidas por los jóvenes en ciudades como Tlaxcala, donde unos 30 cantaban que "Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va acabar"; en Tapachula -"Peña, entiende, el pueblo no te quiere"- y Aguascalientes: "Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser".

En Irapuato demandaron al Tribunal Electoral invalidar la elección presidencial, por considerar que hubo "fraude", y en Celaya, por la misma causa, protestaron en una tienda Soriana.

Y en León, tras enfrentarse verbalmente con policías e invadir un carril exclusivo del sistema de transporte conocido como Orugas, siete jóvenes fueron llevados a barandillas por faltas administrativas.

También se manifestaron contra Peña Nieto en San Cristóbal de Las Casas, Toluca, Cancún, Puebla, Xalapa, Querétaro y Campeche.

En el norte del País no faltaron las manifestaciones. Además de Monterrey, en Torreón unos 300 manifestantes de diversas organizaciones, algunos con máscaras alusivas a Carlos Salinas de Gortari, decían que "¡Peña no ganó, el IFE le ayudó!"; en Tijuana, unas 3 mil, en San Luis Potosí, alrededor de 200, en Ciudad Juárez, cerca de 300, lanzaban consignas contra el candidato priista y el IFE.

En Zacatecas realizaron un "Festival contra la imposición" con canto, juegos de educación cívica para niños, representaciones teatrales y una marcha que incluyó la clausura simbólica, "por traición al pueblo", de la sede estatal del PRI.

Con una representación teatral de alrededor de 50 personas se protestó en Tampico.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y #YoSoy132 se apostaron frente a la Presidencia Municipal, donde colocaron un "féretro". Una joven que caracterizaba a la democracia se acostó en el piso fingiendo estar muerta.

 
 
 
De norte a sur
 
Las manifestaciones en contra del triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial se repitieron en varias ciudades a lo largo del País:
 
Tijuana 
Toluca
Guadaajara
Torreón
Mérida
Tlaxcala


Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Marchan en 25 ciudades"