Obtiene el PRI mayoría en Yucatán, pero no absoluta


MÉRIDA. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares, al contabilizar 92% de las 2 mil 391 casillas que se instalaron en Yucatán para la elección del domingo pasado, el PRI perdió cuatro distritos electorales, todos ellos de Mérida, por lo que tendrá mayoría, pero no absoluta. En cuanto a la elección federal, el tricolor pierde la votación de sus candidatos a senadores y también la diputación federal del cuarto distrito.
Los resultados de la elección en Mérida, en la que el PRI perdió la alcaldía, repercutió en los datos sobre la elección de diputados locales. La legislatura de Yucatán se integrará con 25 diputados, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.
Con los informes revelados hasta ahora, el PRI obtendría de 13 a 14 diputaciones locales, ya que ganó en 11 de los 15 distritos electorales.
El Programa de Resultados Preliminares (PREP) mostró los resultados de 92% de las casillas y registró una detención temporal, por lo que se espera que en las próximas horas se liberen los datos de 8% restante de las casillas.
El Partido Acción Nacional (PAN) recuperó la alcaldía de Mérida, misma que había perdido en 2010. Los panistas habían gobernado Mérida desde el año de 1993 y solamente durante los últimos dos años el PRI gobernó la capital del estado.
“Error técnico”
En cuanto a la elección de senadores, el PRI enfrentó un “error técnico”, ya que no aclaró a sus seguidores que el voto para estos puestos debía ser exclusivo para el PRI porque no iban en candidaturas comunes con el PVEM. Debido a esa “confusión”, el tricolor únicamente obtuvo 65 mil votos en la elección de senadores, mismos que fueron anulados porque tenían cruzados los logotipos del PRI y del PVEM.
Al perder esos votos, la fórmula de los candidatos priístas al Senado de la República, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández, perdió la elección ante sus adversarios del PAN, Daniel Ávila Ruíz y Rosa Adriana Díaz Lizama.
Por otro lado, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, informó que su instituto impugnará los resultados electorales por la gubernatura del estado ante instancias federales. El candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, llevaba una abrumadora ventaja con 92% de las casillas computadas, de poco más de 80 mil votos sobre su contendiente panista, Joaquín Díaz Mena.
Sánchez Camargo adelantó que buscarán ante el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revierta los resultados con una denuncia por campaña anticipada, misma que fue desechada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC).
“Nosotros desde hace varios meses hemos puesto una serie de quejas contra el candidato del PRI; a nivel local las tuvieron en un especie de juego de ping pong entre el Tribunal Electoral Estatal y el Ipepac y ya se les acabó el juego”, señaló.
Dijo que están “a la espera que las otras cinco quejas lleguen al Trife y que sí se valoren las pruebas con que denunciamos los actos anticipados de campaña de Rolando Zapata”, y aseguró que el candidato priísta ni siquiera debió estar en la boleta.
Será este miércoles cuando el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) formalice los resultados de la elección estatal del pasado domingo 1 de julio, y de acuerdo a la votación pueda asignar las diputaciones locales de representación proporcional.
En el distrito cuarto federal, el PRI ganó en el año 2009 con Rolando Zapata Bello como candidato a diputado federal y ahora volvió a perder ese espacio la candidata priísta Leticia Mendoza Alcocer ante su rival de Acción Nacional, Raúl Paz Alonso. Esa demarcación corresponde a la zona norte de Mérida.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Obtiene el PRI mayoría en Yucatán, pero no absoluta"