Paga PRI operación con gasto 'ordinario'

El PRI reportó como gasto ordinario los recursos con los que financió su estructura electoral en los comicios federales del 2006 y 2009.

De acuerdo con los reportes entregados al IFE y con funcionarios y ex funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consultados, el presupuesto asignado para financiar los viáticos y alimentos de los representantes de casilla no forman parte de los gastos de campaña, sino de la partida asignada para la operación del instituto político.

Explicaron que no se informa a detalle al órgano electoral sobre el costo de la estructura, ya que los pagos son incluidos en el rubro de Servicios Personales.

Los priistas incluso afirmaron que el gasto para financiar la estructura de un partido, ni siquiera tiene un tope establecido en el marco normativo.

"Es caro y por norma se reporta en el gasto ordinario, pero realmente no hay un tope o una limitante, en eso se puede invertir lo que se quiera de recursos, sólo hay que reportarlos", relató un ex integrante de la dirigencia que estuvo al frente de la elaboración de algunos de los informes entregados al IFE en comicios anteriores.

Las dirigencias del PAN y PRD han acusado al PRI de sobrepasar los topes de gastos y hasta de beneficiarse del lavado de dinero.

En las impugnaciones se afirma que el PRI distribuyó miles de tarjetas con la leyenda "Monex recompensas", que acreditan que la coalición "Compromiso por México" recibió una aportación equivalente a los 250.45 millones de pesos.

Esta acusación ha sido desmentida por los priistas públicamente y en su recurso de alegatos que como terceros interesados presentaron ante el tribunal electoral federal.

Lo que reconoció el PRI es la contratación de la empresa Alkino, que sirvió como intermediaria para obtener las tarjetas de Monex, con las que se distribuyeron 66.32 millones de pesos que no han sido pagados por el tricolor, ya que fueron contratados como deuda, que será financiada por la misma empresa.

El partido explicó que la contratación se realizó para cubrir "actividades sustantivas" de las secretarías de Organización y de Acción Electoral, con motivo de los comicios federales.

Con esos recursos, habrían cubierto los gastos de algunos colaboradores y de los representantes de casilla que desplegaron por todo el País.

Además, el PRI sostiene que esa cantidad será reportada al IFE para su fiscalización, pero como parte de los gastos ordinarios y no de la campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

 
NO HAY PROBLEMA
 
Ayer, en conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, descartó la posibilidad de que el PRI pueda ser sancionado económicamente por las autoridades, como consecuencia de las indagatorias del caso Monex.

"No estamos haciendo cuentas (sobre una posible sanción) porque estamos seguros que no tenemos nada, absolutamente ningún problema. Esto se ha planteado abiertamente, tenemos las pruebas, lo hemos demostrado y no tenemos ninguna preocupación sobre una multa", expresó.

A pregunta expresa, el coordinador del equipo jurídico de Peña Nieto sostuvo que ninguna de las cuentas bancarias del PRI han registrado irregularidades.

 
 
 
Prerrogativas
 
En los últimos seis años así ha sido la distribución de recursos para el PRI (Cifras en millones de pesos)

 


   Actividades ordinariasCampaña
2006613613 
20075188
2008493 
2009531 159
2010930 
2011997 
20021,074 537


 Claudia Guerrero, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Paga PRI operación con gasto 'ordinario'"