Pelean PRI y PRD Gobierno de Tabasco

VILLAHERMOSA.- Los candidatos a la Gubernatura, el perredista Arturo Núñez Jiménez, y el priista Jesús Alí de la Torre, se declararon anoche ganadores de la contienda.

Una hora antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tabasco rebasara la banda del 20 por ciento, ambos festejaron, por separado, en diferentes plazas de esta capital.

Al filo a las 00:10 horas, con 23.11 por ciento de las casillas computadas, ese programa dio 50.73 por ciento para Núñez, contra 44.70, de Alí.

Arturo Núñez, quien encabezó el Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT- MC), aseguró a unos 400 simpatizantes en la Plaza de la Revolución que su voto fue por la alternancia, pues él era el ganador de la gubernatura, según varias encuestas de salida.

Sin embargo, llamó a aplazar el festejo.

"Muchos compañeros de nosotros están custodiando las casillas para evitar que el Plan B que el Partido Revolucionario Institucional y el Gobierno se propusieron hacer, que es el de reventar la elección, porque han perdido, no ocurra, y por eso hemos decidido diferir la celebración.

"Éste es apenas un abono, lo vamos a retomar y vamos a tomar un gran festejo del tamaño de la historia que el pueblo de Tabasco ha escrito el día de hoy.

"Debemos de ser muy cuidadosos de las casillas. Como yo les dije: el dinosaurio se resiste a entregar el poder después de tenerlo 83 años, y pretende, con triquiñuelas, decir que ganó", dijo el abanderado, acompañado de los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de la coalición de izquierdas.

Núñez llegó con una hora de retraso al evento, acompañado de su esposa, Martha Lilia López, quien le levantó la mano en señal de triunfo. Momentos antes, en el Hotel Hyatt, su sede de operaciones, incluso se barajó la posibilidad de que la celebración se cancelara, pues se reportaron algunos casos de robo de urnas tras el cierre de casillas y bloqueos de carreteras.

Alrededor de las 21:00 horas, Núñez buscó comunicarse con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para pedirle que reforzara la vigilancia del territorio tabasqueño con elementos del Ejército y la Policía Federal, con el fin de que las urnas llegaran a los consejos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sin problemas.

Mientras tanto, Jesús Alí presumió haber ganado "contra viento y marea" con al menos 6 puntos porcentuales de ventaja sobre Arturo Núñez Jiménez.

Aseguró que le ganó al efecto del paisanaje que derivó en los votantes tabasqueños la participación de Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia.

Alí, quien festejó su "triunfo" en la Plaza de Armas con unos 500 seguidores, casi al filo de la media noche, reconoció un posible desenlace de las votaciones por la Gubernatura en tribunales electorales.

"Será válido recurrir a tribunales, pero en lo que confío es que esta es una tendencia que se va ir marcando a lo largo del cómputo de votos", acotó.

Entrevistado por REFORMA al filo de las 22:00 horas, cuando el cómputo de votos del PREP no alcanzaba ni el 5 por ciento, insistió que la "tendencia" de las votaciones le favorece de 6 a 14 puntos porcentuales, y esa ventaja es 15 de los 17 municipios, incluyendo el de Macuspana, de donde es originario López Obrador.

"Traemos nuestras mediciones internas, de encuestas de salida, y nuestra propia estructura con la contabilidad de las actas. Doy un dato que puede ejemplificar: De los 17 municipios, el PRI va arriba en 15.

"No tenemos ventaja en Tacotalpa ni en Jalpa de Méndez, donde el PRI va arriba, pero está un poco más peleado con 2 por ciento", dijo.

"Fue contra viento y marea, porque a final de mi candidatura no sólo estuvo en mi ganar cada proceso (al interior del PRI), sino sumando, y creo que esa suma me dio oportunidad de llegar fortalecido a la elección, y yo respeté la veda electora, pero no los otros candidatos. Pero cuando arranqué en 100 metros planos y con propuestas viables, que me dio la diferencia.

-¿Crees que ganaste aun cuando Peña Nieto no ganaría en Tabasco?-
 
"No podía afirmar que Enrique no ganó en Tabasco... Yo sólo dejaría a la resolución de Tabasco. Sin embargo, para Peña es una victoria también, porque independientemente de lo que resuelvan los votos (en las actas), la competencia está muy parejita", manifestó el aspirante.

-¿Le ganaste al efecto López Obrador entonces?-
 
"Habrá que estudiarlo muy bien en su momento, ya con los datos duros, pero yo estimo que hubo efecto 'Chucho Alí', con toda modestia, porque fui el que hice la campaña más propositiva y el que no atacó ni descalificó", acotó.

 
 
Conózcalos
 
 
Nombre: Arturo Núñez 
 
Edad: 64 años
 
Profesión: Economista por la UNAM.

Trayectoria: Fue Director del IFE durante el periodo 1993-1994. Ha sido diputado federal y senador, actualmente es senador con licencia. Es el único senador mexicano en ser tres periodos anuales consecutivos electo como Vicepresidente del Senado.

 
 
Nombre: Jesús Alí de la Torre
 
Edad: 49 años
 
Profesión: Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas.

Trayectoria: Fue diputado local y ex diputado federal en la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados.

 
 
 
Gobierno actual
 
El Congreso local de Tabasco está configurado de la siguiente manera:
 


PAN18
PRI10
PAN3
PT1
PVEM1
Panal1

 
Ejecutivo
 
PRI
 
 
Ayuntamientos

PRI / Panal9
PRD5
PAN2
PT1

 
 
Tendencias
 
Macuspana
 
· PRI-PVEM-NA
 
 
Nacajuca
 
· PRD-PT
 
 
Tenosique
 
· PRI-PVEM-NA
 
 
Jalpa de Méndez
 
· PRD-PT
 
 
Cunduacán
 
· PRD-PT
 
 
Cárdenas
 
· PRD-PT
 
 
 
 
SE ANTICIPAN. Aunque los primeros resultados no les daban una ventaja amplia, Arturo Núñez y Jesús Alí festejaron ayer en Villahermosa.


Jessica Zermeño y Carlos Marí, enviada y corresponsal, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Pelean PRI y PRD Gobierno de Tabasco"