Persiste la violencia poselectoral en cinco municipios rurales de Yucatán


Mérida, Yuc., 4 de julio. Los conflictos y enfrentamientos entre militantes, principalmente de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en al menos cinco comunidades rurales yucatecas se agudizaron este miércoles al comenzar el recuento de boletas para la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de alcaldías y diputaciones locales.
En Tizimín, Temozón, Acanceh, Seyé y Kanasín, municipios rurales e indígenas, ocurrieron este miércoles choques que la policía dispersó con gases lacrimógenos.
Las acciones más violentas ocurrieron en Tizimín y Seyé. La noche del martes, simpatizantes de Bertha Trejo, candidata panista que, según cifras preliminares, perdió la alcaldía de Tizimín, en el oriente del estado, se enfrentaron con priístas que les impidieron tomar el Consejo Electoral Municipal para sacar las boletas.
Este miércoles unos 200 militantes del PAN sitiaron el consejo electoral de Tizimín, resguardado por la policía estatal, y amenazaron con entrar por la fuerza.
En respuesta, seguidores del PRI y de la candidata puntera, María del Rosario Chary Díaz, insultaron a sus adversarios, lo que desató un zafarrancho que dejó al menos 12 lesionados y 30 detenidos.
En Seyé, donde números no oficiales dan la victoria a Ermilo Dzul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), panistas interrumpieron el conteo de las boletas en el consejo electoral municipal, de donde robaron el material usado en los comicios del domingo anterior y lo quemaron. La panista Elizabeth Cauich encabezó el enfrentamiento con militantes perredistas.
En Temozón, en el oriente del estado, panistas se enfrentaron con simpatizantes del candidato priísta Didier May –quien iba adelante en el recuento–, mientras en Acanceh y Kanasín sucedió lo mismo entre seguidores de Acción Nacional y deltricolor, que se atacaron mutuamente con piedras y palos. En Acanceh iba adelante el panista Jorge Toloza, y en Kanasín, el priísta Carlos Puerto.
Luis A. Boffil Gómez, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Persiste la violencia poselectoral en cinco municipios rurales de Yucatán"