'Que AMLO sea líder social'

Javier Sicilia reconoce que le hubiera gustado ver triunfar a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio. El tabasqueño, dice, es el único de los candidatos que ha tocado el corazón de la miseria del País.

Aún así, no se arrepiente de haber anulado su voto y haberlo declarado abiertamente, gesto que fue leído por muchos como el llamado a imitarlo y que le costó reproches de la izquierda.

"Le pedí a Andrés Manuel que abrazara la causa de las víctimas y no lo hizo. Si lo hubiera hecho, estaría con él, pero fueron demasiadas presiones y yo no trabajo con relaciones de subordinación", señala en entrevista.

Tras la derrota en un proceso electoral viciado, considera el poeta, López Obrador debe utilizar el respaldo ciudadano para promover reformas estructurales que acoten el poder político y no entramparse en disputar la Presidencia.

"Hay mucho qué hacer: retomar a las víctimas, buscar reformas para dar el poder a la gente. Andrés Manuel tiene mucha inteligencia para eso, conoce a fondo el corazón del País. Espero eso, no que dispute la Presidencia, espero que sea el gran líder social que es y que esté a la altura de ese liderazgo y no nos pierda, ni se pierda en una lucha, tensando al País en algo que no va a prosperar", apunta.

 
 
¿Cuál es su balance del proceso electoral?

Confirmo lo que dije hace más de un año, fueron las elecciones de la ignominia. Hubo confrontación, corrupción. El candidato gana con mayorías en un País balcanizado por la guerra, al cual le ha dado la espalda. No se hizo una reforma política que hubiera blindado las elecciones, tampoco un pacto nacional, y ahí están las consecuencias.

 
 
¿Qué nos espera con el PRI?

Si (Enrique) Peña Nieto no sabe hacer consensos, los pactos nacionales que requiere el País, estará presente la tentación del autoritarismo, de criminalizar la protesta social y controlar la base de libertades, al estilo de las viejas formas priistas. Eso sería una desgracia para el País, sacrificar libertades en nombre de la seguridad. Felipe Calderón lo trató de hacer y él, que no tiene una vocación represiva, generó estados represivos. En cambio con Peña Nieto hay antecedentes, como Atenco.

¿Sobre López Obrador?

Hubiera sido lo deseable que ganara. Le tocaba a la izquierda. Ya sabemos lo que es el PAN: en 12 años dejaron esto como un camposanto. Del PRI ya sabemos su pasado. Y aunque Andrés Manuel no significa una salida por lo menos es un hombre más noble, más honesto, un hombre que, si no ha tocado todo el espectro del dolor del País tocó una de las llagas fundamentales, la miseria. Eso nadie lo ha entendido.

Creo que hubiera sido lo mejor también para desengañarnos que el problema no es una persona; el problema es estructural, de la corrupción de los partidos, del Estado. Hay que refundar el Estado y eso pasa por una autocrítica profunda que no han querido hacer.

 
 
¿Se arrepiente de haber anulado su voto?

No. En un principio llamé al voto nulo, después me acoté y dije que es asunto mío. La mayor parte del Movimiento (por la Paz), lo puedo garantizar, votó por Andrés Manuel. No condicioné ningún voto y suponiendo que ese millón que votaron en blanco o no fueron a las urnas, fueran responsabilidad mía, no le hubiera alcanzado a Andrés Manuel, como están las cosas.

 
 
¿Cuál es el horizonte para movimientos sociales como el que encabeza y #YoSoy132?

Ir hacia agendas ciudadanas, no partidistas. Empezar a pensar ciudadanamente en esas coincidencias. Tenemos que construir agendas que sometan al poder a la voluntad ciudadana.

Debe haber resistencia, pero también diálogo. La democracia no puede prescindir del diálogo. El todo o el nada es la política de los perdedores.

A los muchachos del 132 los veo muy bien, espero que no se entrampen y que trabajen por la reforma política, la de medios. Quisiera verlos construyendo esa agenda, junto con los que quieran, pero que no se entrampen en luchas estériles.

 
 
¿Siente usted desgastado su liderazgo?

Creo que el rostro de las víctimas es el rostro del País entero y trataré de mantenerme ahí. Sí la veo un poco desgastada porque los medios te colocan en espacios de mucha visibilidad, mucha gente proyecta sus propias expectativas. Creo que hay una gran decepción de gente de la izquierda respecto a mí, pero no he decepcionado a nadie. Si es así es porque construyeron expectativas falsas.

 
 
¿Graco Ramírez lo invitó a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Morelos?

No busco cargos. Que haga una Procuraduría de Atención a Víctimas con el dinero suficiente y personal adecuado y que la Ley de Víctimas se empiece a aplicar en Morelos.

Si ahí empezó la revelación del dolor, debería ser pionera en eso y poner el ejemplo de lo que debería ser una verdadera ley de atención.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hubiera sido deseable que ganara la izquierda. Ya sabemos lo que es el PAN: en 12 años dejó esto como un camposanto. Del PRI, ya sabemos su pasado


Daniela Rea, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "'Que AMLO sea líder social'"