Ratifican triunfo de Aristóteles en Jalisco


GUADALAJARA. Prácticamente sin modificaciones a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que concluyó su conteo el lunes a las nueve de la mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) terminó el cómputo de la elección del domingo pasado para la elección de gobernador, diputados locales y 125 alcaldes.
Por ello, se confirmó que el PRI logró carro completo en Jalisco, ya que alcanzó la gubernatura, la mayoría del congreso local y 87 municipios.
Sin embargo, el presidente del IEPC, Tomás Figueroa, precisó que “las inquietudes de los partidos políticos sobre los resultados electorales y sus ganadores, ahora podrán resolverlo en los tribunales, porque tanto en las comisiones municipales y en los distritos electorales, se trabajó conforme lo establecido por la ley para las labores del IEPC”.
El distrito electoral 16, con cabecera en Tlaquepaque, fue el último en terminar su recuentro en los votos para elegir gobernador, ya que el Movimiento Ciudadano (MC) insistió que en esa región hubo un exceso de violaciones a la ley electoral, fraude electoral, acarreo de votantes, compra de votos, irregularidades en el conteo de los votos y en la elaboración de la acta.
Por ello, luego del recuento inicial, se continuó con un cómputo especial, sin encontrar variación importante, según el mismo IEPC, por eso se dio trámite.
En la elección de gobernador, el candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval triunfó con 38.65% de los votos, seguido por el aspirante del MC, Enrique Alfaro con 34.27%. En diputaciones de mayoría, el PRI alcanzó 14, el PAN cinco, el MC una. En alcaldías el PRI logró 87 triunfos, PAN 21, MC 10, PRD cinco y Panal dos. El domingo, el IEPC presentará la distribución a los siete partidos que participaron.
Al realizar un resumen del trabajo que realizó el IEPC desde el miércoles por la mañana, Figueroa Padilla destacó que los resultados logrados en el PREP a los reportados por las comisiones municipales y distritos electorales no se revirtieron los resultados, ya que hubo muy pocas modificaciones, lo cual demuestra el buen trabajo de los funcionarios electorales en todo el estado”.
El consejero Everardo Vargas también enfatizó que a pesar de que hubo más de más de 30 impugnaciones en los resultados —por lo que se tuvo que hacer recuento de los votos— no hubo grandes variaciones y se ratificaron los triunfos.
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Ratifican triunfo de Aristóteles en Jalisco"