Reforma fiscal, clave para EPN: analistas


La política económica no tendrá cambios sustanciales con el nuevo gobierno. Aunque algunos analistas esperan que en los primeros dos años se aprueben reformas estratégicas con la expectativa de impulsar la inversión y el crecimiento.
Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, expuso que el nuevo gobierno debería promover la aprobación de las reformas hacendaria, energética y laboral en los primeros dos años de gobierno.
El especialista estimó que de ser aprobadas las primeras dos reformas, el potencial de la economía aumentaría entre 1 y 2 puntos porcentuales, del 2.5% a 4.5%.
Señaló que con la reforma energética, enfocada al petróleo, podrían entrar recursos de Inversión Extrajera Directa al sector por 20 mil millones de dólares, con lo que la inversión podría repuntar del actual 22% a 25% del PIB.
“El detonador importante de la inversión radica precisamente en el sector petrolero”, expuso.
Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), comentó que el gobierno de Peña Nieto no hará cambios sustanciales en la política económica.
El especialista agregó que la primera propuesta de reforma del gobierno de Peña Nieto estaría enfocada en lo fiscal, porque con ella podría echar andar la propuesta de campaña del “Seguro Universal”.
“La Reforma Laboral se tendrá que sacar, pero no estoy seguro que sea la prioridad de Peña Nieto”, dijo Villagómez.
Coutiño expuso su interpretación de la propuesta del PRI es de una apertura del sector energético a la inversión privada que implicaría un cambio en la Constitución pero con la condición de que el estado siga siendo propietario de los recursos, como el caso brasileño
Expuso que la reforma hacendaria no necesariamente implica la creación de nuevos impuestos o tasas más altas. “Es importante homogeneizar el sistema impositivo, con tasas más generalizadas para hacer más eficiente la recaudación tributaria, lo cual simplificaría la recaudación; y ampliaría la base tributaria”.
Agregó que Peña deberá tener la capacidad de liderazgo político para poder pasar las reformas. “Lo que no pasó en los últimos 12 años”, añadió.
Ixel González y Ricardo Jiménez, El Universal, 4 de julio.
Compartir

0 Responses to "Reforma fiscal, clave para EPN: analistas"