Repuntó a 4.34% la inflación anual en junio, la más alta desde 2009


Impulsado por la inflación de los alimentos del campo, que ese mes se elevó 7.84 por ciento, el crecimiento general de precios al consumidor en junio de este año fue de 0.46 por ciento, el más elevado en una década, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la inflación anual en junio repuntó a 4.34 por ciento, la más alta desde 2009, debido principalmente a los incrementos promedios de 12.75 por ciento en los precios de las frutas y verduras, de 10.37 por ciento en el de carnes, de 7.87 en los energéticos y de 6.43 por ciento en los alimentos industrializados, indicó el organismo.
Por el lado de los energéticos, el alza anual de la gasolina Magna ha sido de 11.22 por ciento, en tanto que el gas LP subió 9.26. El encarecimiento del jitomate entre junio del año pasado y el mismo mes de 2012 fue de 37.15 por ciento, mientras el tomate verde aumentó 55.87; la carne de res llevaba una elevación anual de 15.48 y el huevo de 5.91 por ciento.
En este último resultado no se consideró el reciente encarecimiento del huevo, cuyo precio se elevó de 13 a 26 pesos por kilogramo en unos cuantos días, a consecuencia de la eliminación preventiva de más casi un millón de gallinas ponedoras infectadas por el virus A/H7N3. El impacto de esta alza se conocerá cuando el Inegi presente los resultados de la inflación en la primera quincena de julio.
Por lo pronto, en términos anuales la inflación general al consumidor de 4.34 por ciento en junio de 2012 fue 32.3 por ciento mayor a la de 3.28 observada a mediados del año pasado.
En cuanto al índice de precios de una canasta básica de consumo, la cual incluye productos y servicios considerados indispensables, alcanzó un nivel 5.81 por ciento superior en junio pasado respecto al observado en el mismo mes de 2011, cuando su incremento anual fue de 3.25 por ciento.
Entre los productos y servicios con mayor incidencia en la carestía mensual de junio figuraron el jitomate, cuyo precio subió 51.4 por ciento en comparación con mayo; la gasolina de bajo octanaje, o Magna se encareció 0.98 por ciento, pero tuvo un impacto multiplicador por su uso generalizado; el tomate verde, que subió 22.66 por ciento, y la vivienda propia, que se elevó 0.18 por ciento, pero tuvo una incidencia similar a la del tomate verde en el índice de inflación.
En contrapartida, entre los principales bienes que bajaron de precio estuvieron el servicio de telefonía móvil, con un descenso mensual de 5.23 por ciento; el huevo, que al corte de esta medición presentaba un abaratamiento de 2.20 por ciento; el pollo, que en junio bajó 1.03, y la uva, que por temporada tuvo un abaratamiento de 12.64 por ciento.
Algunos analistas bancarios señalaron que la inflación se mantendrá al alza, pero hacia fines de año se alcanzará la meta de situarla abajo de 4 por ciento.
Al respecto, Arturo Vieyra, analista de Banamex, expresó: Consideramos que una buena parte de las fuerzas que impulsan los precios al alza son temporales, en especial los fuertes incrementos en los bienes agropecuarios. Así, el crecimiento anual de la inflación general en los siguientes meses se ubicará por arriba de 4 por ciento, pudiendo alcanzar tasas de 4.4, pero finalmente descenderá hasta 3.7 por ciento al final del año.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Repuntó a 4.34% la inflación anual en junio, la más alta desde 2009"