Siguen pista a PRI, Monex y empresas

El IFE sí investiga información aportada por tres denuncias que involucran presuntas cuentas bancarias o vínculos del PRI con el grupo Financiero Monex y Banca Mifel, así como con las empresas Efra e Inizzio, por un lado, y la firma Jiramos, por otro.

Aunque la Unidad de Fiscalización del organismo electoral se reservó datos de la investigación, se confirmó que analiza el flujo de efectivo para determinar quién fondeó las cuentas involucradas en cada una de las quejas presentadas, por separado, por el PAN y el PRD.

Los 70.8 millones de pesos -con los que habrían financiado 9 mil 924 monederos electrónicos entregados a operadores priistas- están concentrados en una sola cuenta bajo investigación, toda vez que al parecer está involucrada otra firma mercantil que presuntamente tendría relación directa con el grupo Efra.

Indican las pesquisas que dicha cuenta fue contratada en abril pasado, previo al inicio de las campañas y el nombre de la empresa está protegido por el secreto bancario.

Ayer se llevó a cabo una una reunión privada entre representantes de la Coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien reiteró que por ley no puede revelar detalles de la investigación.

De acuerdo con el audio de esa reunión, en poder de REFORMA, Cristalinas descartó que el IFE realice tácticas dilatorias para dar a conocer resultados.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no habrá especulación, que no estamos llevando a cabo prácticas dilatorias, que hemos sido sensibles a la exigencia de ustedes y de la sociedad", dijo.

Cristalinas reiteró que el Instituto guardará reserva de la investigación en su conjunto.

"No puedo revelar más allá de cada asunto, sí puedo decir es que todavía estamos desahogando las investigaciones", añadió.

Incluso dijo que el IFE no descarta abrir más líneas de investigación, pues no desestimará ninguna de las presuntas pruebas presentadas.

"El IFE es el primer interesado en resolver el tema, pero no puedo cometer la irresponsabilidad de establecer una fecha.

"El procedimiento de mérito inició con la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción al Código Federal Electoral, por lo cual las diligencias realizadas con motivo de la substanciación del mismo, así como todas las constancias que integran el expediente, se encuentran temporalmente reservadas", agregó.

Respecto a la denuncia presentada por el caso de los 56 millones de dólares que el tricolor habría canalizado a la campaña de Peña Nieto, el IFE abrió el expediente Q-UFRPP 42/12.

El pasado 7 de junio, José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa Frontera Television Network, denunció en EU al secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; a su vocero, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por los delitos de conspiración y fraude al utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

 
 
 
Expedientes abiertos
 
Durante la contienda electoral en curso, el Grupo Financiero Monex ha sido protagonista de tres denuncias por diversas irregularidades vinculadas con la campaña presidencial del PRI.

 
FRAUDE A TELEVISORA
 
José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Networks, acusa que se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de una cuenta en Banca Monex. Aquino menciona a Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos.

 
 
PAGO A OPERADORES PEÑISTAS
 
El PAN denuncia una red de financiamiento a operadores del PRI a través de tarjetas Monex por 700 millones de pesos. El IFE confirma la existencia de 9 mil 924 tarjetas con un monto de 70.8 millones de pesos.

 
 
TRIANGULACIÓN DE RECURSOS
 
El PRD entrega a la Unidad de Fiscalización del IFE copia de 40 facturas emitidas por Monex por un monto de 159.4 millones de pesos a la empresa Grupo Comercial Inizzio, y hace referencia también a Comercializadora Efra.


Leslie Gómez, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Siguen pista a PRI, Monex y empresas"